Gora

Irurre (687 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/04/12
Aldatze data
2019/04/06
7

Cumbre visible e identificable en el entorno del embalse de Alloz / Allotz, que se encuentra al SW de la localidad que le da nombre. El Puerto de Arradia ( 629 m ) que la separa de Iguste ( 884 m ) es el que le da la prominencia, si bien el mejor acceso es desde la propia localidad de Irurre ( 575 m), bonito lugar con interesantes vistas sobre el embalse y las sierras de Urbasa, Andía y Esparatz. Fue el lugar elegido para inspirarse por el escultor belga Henri Lenaerts, por lo que son visibles las esculturas en bronce por las propias calles, encontrándose aquí la fundación-museo que lleva su nombre, con más esculturas en el jardín que fuera su casa.

Desde Irurre (T2)

En la entrada a la localidad ( 575 m ), viniendo del Puerto de Arradia ( 628 m ), aparcamos cerca del frontón, donde sale a la izquierda una pista junto al parque infantil, que vamos a seguir hasta encontrar un claro a la izquierda, con labores de sustentación de la ladera con troncos, y una pista a la izquierda que lleva a la portilla de entrada a un campo. Pasada la primera portilla no hace falta entrar a la segunda, ya que paralelos a ella progresamos, por fuera del campo entre el matorral bajo, hasta topar con las sendas de ganado que viniendo de nuestra izquierda llevan por la derecha hacia el collado que vemos a la izquierda de la cima.

En la cresta se seguirá mejor la buena senda que va paralela a ella unos metros más abajo a la derecha, vertiente Norte, hasta un clarito al que llega el ganado y donde disfrutamos de interesante vistas del embalse de Alloz. A la izquierda queda la cerrada cima, y aunque quedan restos de senda entre las coscojas, no es imprescindible pelearse con ellas por los escasos metros que quedan para alcanzarla.

Accesos: Irurre ( 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko maiatzak 28a
    Una corta escapada, con Keltza. Día caluroso. Bastante maleza, no hay signos de ganado. A unos treinta metros del collado, al oeste, encontré un par de piedras con un agujero cuadrado en el medio. Quizás hubo algún tipo de edificación. Mando fotos. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.