Gora

Biribilleta (526 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2015/04/14
Aldatze data
2015/12/16
11

Cumbre que desde la distancia parece poco interesante, al estar rodeada de campos, pero que es de sencillo acceso en una localización privilegiada entre Arraiza / Arraitza y Zabalza / Zabaltza, lo que hace que tenga una panorámica muy completa de la Val de Etxauri, al Norte de la sierra del Perdón / Erreniega. Supongo que ese es el motivo de la colocación de la señal que identifica la cima, que hace que los montañeros le hayan otorgado una categoría superior a otras cumbres cercanas más prominentes.

La cumbre es fácil de combinar con Martxamendi (551 m), si queremos alargar el corto recorrido, pudiendo usar tramos de la carretera que une los tres cercanos municipios e incluso proseguir a la zona occidental de la sierra por la cumbre de Zulozar (759 m).

Hay que hacer notar que desde otras cumbres el efecto óptico hace parecer que la cima es la occidental (534 m), en la que hay una caseta y una antena repetidora, pero un collado herboso (460 m) separa ambas cotas, dando más prominencia a la que nos ocupa, ya que se calcula con otro collado al SW (474 m), relegando a la más elevada, que apenas levanta 30 m desde Arraiza / Arraitza.

Arraiza y Biribilleta

Desde Zabalza / Zabaltza (T1)

ZabalzaObviamente el Zabalza / Zabaltza (440 m) de la Val de Etxauri / Etxauribar, que se alcanza por la carretera entre Ubani y Arraiza / Arraitza. De la misma entrada del pueblo junto a la plaza de la iglesia volvemos hacia atrás y tomamos la pista que apreciamos a la izquierda (SW) nada más llegar al pueblo.

Cima

Por entre los campos se va a dirigir al collado de Iturgaña ( 444 m), es decir el Alto de la Fuente, donde queda a la izquierda el depósito y de frente el camino que desciende a Arraiza, tomando nosotros el que queda en medio y accede, por la izquierda, a la loma junto a un campo. La senda por el lindero nos lleva sin problemas al cerro cimero, donde nos sorprende el poste con la tablilla identificativa. 


Desde Arraiza / Arraitza (T1)

ArraizaHay que salir de Arraiza / Arraitza (502 m) al N., por la pista del cementerio y girar enseguida a la derecha por detrás de la Iglesia. Es un camino parcelario que tras fuertes lluvias pudiera estar embarrado y que , por entre los enormes campos se dirige al collado entre las dos cimas, elevándose a la derecha para llegar el collado Iturgaña (444 m) y conectar con la ruta anterior.

Accesos: Zabalza / Zabaltza (25min); Arraiza / Arraitza (25min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak