Gora

Cobuza, La (1.092 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2015/04/16
Aldatze data
2015/04/16
2
Discreta cumbre de la Sierra del Camero Viejo.

La comarca del Camero Viejo sufrió durante el siglo XX los efectos de la despoblación con fuerza. De hecho, en el entorno de la cumbre se encuentran dos pueblos abandonados: al S. se halla Santa María en Cameros ( 1.018 m ) y al E.NE Montalvo (que en algunos lugares aparece como "Montalbo") en Cameros ( 1.080 m ). Ambas aldeas corrieron suerte similar; comenzaron el siglo XX con un centenar de habitantes, 102 Santa María y 104 Montalvo, y en la década de los 70 se fueron sus últimos vecinos. Las tierras fueron compradas por ICONA, que como de costumbre se dedicó a repoblar con pinos, en este caso laricio ( Pinus nigra), buena parte de ellas, incluida la cumbre de La Cobuza ( 1.092 m ). Actualmente las aldeas se encuentran en total estado de ruina y la orla espinosa se ha adueñado de sus calles, lo que complica su visita. Quien desee ampliar información sobre ambas poblaciones o la comarca, que no deje de consultar el extraordinario Viaje por el Camero Viejo (1984), de Ernesto Reiner, una verdadera obra maestra que capta perfectamente la esencia de la zona.

Desde San Román de Cameros

Del cementerio de San Roman de Cameros ( 845 m ), parte una pista (NW) que se interna en el Barranco de Santa María, discurriendo por su margen izquierda. Sin pérdida la seguimos, ignorando las bifurcaciones que aparecen. Rebasamos una gran balsa ( 880 m ) y tiempo después transitamos bajo las ruinas de la aldea Santa María, en la margen opuesta del valle. A continuación pasamos bajo la cumbre y abandonamos la pista al llegar a unos campos de cultivo ubicados en un collado ( 1.039 m ), al N. de la cumbre. Debemos cruzar un alambre de espino y, sin senda, encaminamos nuestros pasos al S. para ir ganando las sucesivas terrazas realizadas para la repoblación con pinos, hasta alcanzar la cima de La Cobuza ( 1.092 m ), cuyas vistas se ven mermadas en cierta manera por la presencia del pinar.

Otras alternativas

Otra alternativa, sin duda más interesante que la anterior, consistiría en seguir desde San Román ( 841 m ) el GR-93, hacía Torre en Cameros ( 1.155 m ). Inicialmente se abandona el San Román por la carretera LR-250, sentido Jalón. Poco después, vemos una señal que nos marca el acceso a la bonita Dehesa Boyal de San Román. En ese punto dejamos la carretera por la derecha (N) y transitamos ahora por pista. Una curiosa puerta adornada con sendas vasijas cerámicas sirve de entrada a la Dehesa de San Román. La pista se transforma en sendero y discurre entre quejigos, hasta llegar al término de la Dehesa, marcado por un cercado de piedras y una portezuela ( 1.120 m ). Poco después llegamos a Hoya Rey, sobre la que se encuentra el collado del hayedo de Santa María ( 1.126 m ). Es tiempo de abandonar el GR-93. Una portilla permite cruzar la alambrada hacía el N. Unas marcas de pintura blanca y naranja marcan el tímido sendero que desciende por el hayedo hasta entroncar con una pista en el Barranco del Hayedo ( 980 m ). Seguimos la pista, que pasa junto a una fotogénica cascada y da vista al caserío de Santa María de Cameros. Si deseamos visitar las ruinas del pueblo ( 1.018 m ), algo más que recomendable, debemos renunciar a la comodidad de la pista, que lo evita por el E., y luchar contra escaramujos, zarzas... De vuelta a la misma, ésta prosigue hasta encontrarse con el vial que recorre el barranco de Santa María por su margen izquierda. Desde este punto el itinerario es coincidente con el descrito anteriormente. Seguimos el camino hasta el collado N. de la cumbre ( 1.039 m ) y ascendemos a la cima de La Cobuza ( 1.092 m ). Si se desea alargar el retorno, es interesante la visita al despoblado de Montalvo ( 1.080 m ).

Accesos: San Román de Cameros ( 55 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak