Gora

Loma de la Madera (434 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/04/21
Aldatze data
2017/04/21
3

Pequeño pero elegante cabezo bardenero, que nos sorprenderá por su bonita estampa en la pista que de la del polígono de tiro lleva a Cabezo Gancho ( 509 m ). Sin duda merecerá la pena romper la monotonía de la ruta para ascender a esta pequeña cima panorámica.

El cabezo no tiene denominación oficial en la cartografía, pero se encuentra sobre la cuesta de la Loma de la Madera, una pista que debió usarse para dicho uso, así que a falta de otra mejor es la que usaremos.

Desde la Pista del Polígono de Tiro

Hay que salir del mismo sitio indicado para Cabezo Gancho ( 509 m ), es decir la pista del polígono de tiro que tomamos a la derecha del cuartel. Hay que estar atentos a 600m del corral de Zapata de la pista que sale a la derecha, donde podemos aparcar ( 325 m ).

La pista se sigue por las balizas de la ruta de BTT de Gran Bardena (GB), por la derecha en el cruce, girando ocultando nuestro cónico cabezo, que reaparece en su mejor pose al girar de nuevo y ascender por la cuesta de la Loma de la Madera. La ruta a la cumbre es evidente, dado que hay que acceder al collado que tiene en la base, a su izquierda, y evitar la ladera erosionada por empinada rampa de matorral bajo. La parte final se pone bastante violenta y posee algunas incómodas piedras, que recomiendan el uso de bastones, para poder salir a la amplia y panorámica repisa cimera, donde hay un hito, señal de que no somos los primeros en dejarse seducir por este pequeño cabezo.

Aunque podemos seguir para ver la arista Sur es mejor volver por donde subimos, ya que es muy estrecha y expuesta, y no está destinada a personas con vértigo.

Accesos: Pista del Polígono de Tiro ( 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak