Gora

Mendiarte (552 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/04/25
Aldatze data
2015/04/25
1
La Sonsierra se extiende su superficie de 46 Km2 entre la sierra de Toloño y el Ebro. San Vicente de la Sonsierra es la población de referencia, anclada a la excelencia de sus caldos y sus tradiciones ancestrales, como la peculiar manera de penitencia que se practica en ciertas festividades como Jueves y Viernes Santo, la Cruz de Mayo y la Cruz de Setiembre. Este acto consiste en una procesión en la que un grupo de fieles, con la cabeza cubierta, se autoflagelan golpeando su espalda con madejas. Se trata de los llamado disciplinantes o "Picaos". Estos actos públicos, se han desarrollado, antiguamente, en otros pueblos de La Rioja, aunque en la actualidad sólo se han mantenido en San Vicente. Los actos de flagelación pública han intentado ser abolidos desde hace más de cinco siglos. Enrique IV en 1473 fue el primer monarca en prohibirlo. Posteriormente serían Carlos V (1552) y Carlos III (1777).

San Vicente organiza su caserio entorno al cerro ( 546 m ) coronado por una importante fortificación medieval que mandó edificar el rey navarro Sancho el Sabio (s.XII). El rey, que otorgó fuero a la villa, le concedió una gran importancia estratégica y militar para la estabilidad del reino. En el s.XVI, en el seno del recinto amurallado del castillo, se construyó la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

A unos 2 Km. de la población, al SE, se levanta el cerro Mendiarte o Mindiarte ( 552 m ). La mayor parte del paisaje se decica a la actividad económica principal de la comarca, el cultivo vitivinícola. Muchas bodegas de prestigio poseen sus viñedos entorno a este modesto cerro, a un paso del Ebro.

Desde San Vicente de la Sonsierra (T2)

Desde San Vicente de la Sonsierra ( 510 m ), callejeamos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-99 que nos sacaran de la población (S) dejando atrás el castillo, en descenso hacia el barranco de La Rueda que cruzaremos por un primer puente ( 455 m ). Tras superar una lomita se cruza un segundo puente sobre la Riera la Conoca ( 465 m ), abandonando el G.R. para continuar (E) hacia la cumbre, bien visible al fondo.

Tras un recodo se gira a la izquierda y cruzamos un tercer y último arroyo para ascender por un viejo camino (SW) al amplio rellano al S. de la elevación, sobre la cual predominan las viñas ( 496 m ). Para alcanzar la cumbre hay que abandonar los caminos y subir sin senda (N) remontando la ladera aterrazada y cubierta, parcialmente, por pinos de pequeño porte. Arriba se podrá seguir una trocha que permite aproximarnos al punto más elevao, algo impreciso ( 552 m ).

De vuelta al rellano para recuperar el camino ( 496 m ) para bordear toda la cumbre y desemboca en la carretera que enlaza San Vicente con Baños de Ebro ( 489 m ). Continuar unos 250 m. por el asfalto hacia Baños y tomar la pista que surge a le derecha que nos permite rodear la elevación en sentido opuesto y más abajo. Al borde del Ebro se converge con una pista, en parte asfaltada, por donde discurre el GR-99. Pasando debajo del inestable cortado rocoso de Piedramiguel ( zona de desprendimientos), el G.R. conecta con el itinerario empleado en la subida y que nos devuelve a San Vicente de la Sonsierra ( 510 m ).

Accesos: San Vicente de la Sonsierra ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak