Gora

Cabezogancho (452 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2015/04/26
Aldatze data
2019/12/16
5

Aislado cabezo bardenero, perfectamente diferenciado, que domina los campos al N. de la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros. En esta zona es curioso que dos cabezos tengan la misma denominación de Cabezo Gancho, aunque éste aparece a menudo con la de Cabezogancho, todo junto, que usaremos para diferenciarlo. Entre ellos quedan las balsas (392 m), que también tienen la misma denominación.

Desde la Cabaña de los Catalanes

Las pistas transitables de la carretera NA-125 de Tudela a Ejea están indicadas con una placa blanca de Bardenas Reales. La que está situada cerca del km 12 es la que tiene a la vista la pequeña cabaña de los catalanes (360 m), junto a señales de ruta BTT-5 y espacio para aparcar.

Sin lluvias recientes la pista es llana y transitable en vehículo, pero en caso contrario ofrece un firme deslizante solo apto para 4x4. En cualquier caso es mejor salir andando y recorrer el cómodo camino por la pista, que gira a la derecha por el barranco del Chocolatero. La cumbre es fácilmente reconocible a nuestra izquierda, aunque encontré más limpio rebasarla y llegar al collado Norte, donde hay unas cabañas cerca de las Balsas (392 m). Desde aquí se gira al S. y cerca del lindero del campo se remonta la loma hacia el collarete rocoso, que apenas defiende la cima, y que posee una amplia panorámica.

Accesos: Cabaña de los Catalanes (45min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak