Gora

Cabezogancho (452 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/04/26
Aldatze data
2015/04/26
5
Aislado cabezo bardenero perfectamente diferenciado que domina los campos al N. de la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros. En esta zona es curioso que dos cabezos tengan la misma denominación de Cabezo Gancho, aunque éste aparece a menudo con la de Cabezogancho, que usaremos para diferenciarlo. Entre ellos quedan las balsas ( 392 m ), que también tienen la misma denominación.

Desde la Cabaña de los Catalanes

Las pistas transitables de la carretera NA-125 de Tudela a Ejea están indicadas con una placa blanca de Bardenas Reales. La que está situada cerca del km 12 es la que tiene a la vista la pequeña cabaña de los catalanes ( 360 m ), junto a señales de ruta BTT-5 y espacio para aparcar.

Sin lluvias recientes la pista es llana y transitable en vehículo, pero en caso contrario ofrece un firme deslizante solo apto para 4x4. En cualquier caso es mejor salir andando y recorrer el cómodo camino por la pista, que gira a la derecha por el barranco del Chocolatero. La cumbre es fácilmente reconocible a nuestra izquierda, aunque encontré más limpio rebasarla y llegar al collado Norte, donde hay unas cabañas cerca de las Balsas ( 392 m ). Desde aquí se gira al S. y cerca del lindero del campo se remonta la loma hacia el collarete rocoso, que apenas defiende la cima, y que posee una amplia panorámica.

Accesos: Cabaña de los Catalanes ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak