Gora

Atalaya, Cabezo de (481 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/04/29
Aldatze data
2015/04/29
4
Cumbre central de los Tresmontes, que es la que posee mejor panorámica y estéticamente la de mejores poses. La cima Sur ( 472 m ) posee las ruinas de una torre que es realmente la Atalaya, aunque la cima Norte ( 481 m ) es la más elevada y por tanto la principal.

Desde la pista de Cabezo Gancho

La pista de la NA-125 situada cerca del km 8 tiene un espacio para aparcar tras descender unos metros, en el lugar identificado como aparcamiento de cazadores ( 315 m ).

La pista va inicialmente hacia el Este hasta vadear el arroyo y girar al Norte. Tras dejar a la derecha la pista de Cabezo Gancho tomaremos en el cruce la de la izquierda que camina en paralelo al Cabezo de las Pilas ( 426 m ) y el Cabezo de la Atalaya ( 481 m ). Si los campos no están embarrados la mejor opción es dirigirse al collado entre ambas cumbres ( 389 m ), de donde se accede a la arista Sur que permite por gradas rocosas ascender a las ruinas de la torre ( 472 m ). Tras descender al collado se alcanza fácilmente la cima ( 481 m ). Para seguir al Tresmontes ( 487 m ) es más fácil seguir la elegante arista para no volver a la pista, aunque la ascensión es algo más empinada por esta vertiente, requiriendo el uso de bastones por la piedrilla fina del terreno.

Desde la Pista de Valdecruz

Es la pista del km 7 de la NA-125, donde hay un espacio para aparcar ( 320 m ).

Por el camino del Abejar de Sastres, o pista de Valdecruz, apreciando nuestro cabezo al otro extremo de los campos a la derecha. Casi es mejor acceder por la cima de Tresmontes ( 487 m ) dado que el campo es demasiado largo, así que tras pasar el acceso al coto privado de Valdecruz, seguimos los mojones blancos de la pista de la derecha, hasta situarnos en su ladera NW Desde Tresmontes ( 487 m ) se desciende por la empinadísima ladera oriental hasta poder girar a la derecha y alcanzar el collado entre ambas cumbres ( 431 m ). Por la arista Norte se alcanza bien la cima ( 481 m ).

Accesos: Km 8 de la NA-125 ( 45min ), Km 7 de la NA-125 ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak