Gora

Berana, Peña (248 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2015/05/05
Aldatze data
2015/05/05
5
Cumbre más meridional del macizo del Monte Buciero. No es precisamente fácil llegar a ella y, por tanto, no es muy visitada. La dificultad radica en lo cerrado de la vegetación que la cubre, no en otra cosa. Se puede subir desde la playa de San Martín o bien alcanzarla desde el Valle de los Avellanos, paraje escondido en el corazón del macizo pero al que se puede acceder fácilmente siguiendo la ruta balizada "Senda 3. Culminaciones del Buciero".

Desde la playa de San Martín

Desde la playa, alcanzaremos el aparcamiento de la Batería de los Galvanes; también se puede dejar aquí el coche. Hay panel informativo de la Senda 1. Continuar por asfalto entrando por la señal de tráfico de dirección prohibida. Al llegar a una vieja casa junto a una pequeña cantera, se gira a la izquierda para coger el senderillo que avanza por el filo de la misma. Llegamos ahora a una edificación del viejo barrio de San Martín Alto. Unos pocos metros antes, giramos a la derecha y ascendemos hasta un cruce de caminos, el de la izquierda, muy evidente, hacia la falda del Monte Buciero; por la derecha, con traza menos marcada, hacia el Sur y Peña Berana. Llegaremos a una especie de terraza, con restos de piedras, que dejaremos a la izquierda. La vegetación es muy densa y hay que ir bien atentos de no perder el tímido sendero.

En los últimos metros nos encontraremos con una pared (la propia Berana) que hay que bordear por la derecha, perdiendo algo de altura. Se asciende de nuevo para alcanzar la parte alta y girar de allí a la izquierda hasta colocarnos en la breve cima.

Para seguir al Valle de Los Avellanos o continuar recorriendo esta selva de encinas, laureles y enredaderas habrá que seguir los hitos que, a partir de la cima encontraremos hacia la derecha.

Se recomienda usar pantalón largo para la subida a la Peña.

Accesos: Aparcamiento de los Galvanes ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak