Akordetagaña (866 m)

2015/05/09
Cumbre para coleccionistas que quieran completar todas las cimas de la sierra de Mergelu ( 866 m ), con el interés de que se trata de la una cima bastante despejada, en una sierra en la que casi todas las cumbres están cubiertas de arbolado. Por desgracia al ser más baja que Elosta ( 924 m ), dicha cumbre le oculta parte de la panorámica sobre la Malloas, que se disfruta mucho más desde Atume ( 882 m ).

Desde Uitzi/Huici

Se inicia la ruta en Uitzi / Huici ( 678 m ) tomando la carretera de Gorriti, encontramos a 200m la pista cementada del cementerio, y tras gran curva lleva al cruce de las dos ermitas de Santa Krutz. Seguimos de frente y en el próximo cruce a la izquierda, dejando a la derecha las ermitas. Existe la opción de ascender a Ollarmendi ( 899 m ) directamente, aunque para seguir a nuestra cumbre la pista la bordea por el N. llegando al collado de Goldanburu ( 850 m ), donde hay un túmulo. A la derecha quedaría el acceso a Mugarriberri ( 897 m ), pero nosotros giramos a la izquierda (SW) para seguir la loma, alcanzando la ante-cima ( 859 m ) de la que ya vemos la cima, que se alcanza tras un ligero giro a la derecha ( 866 m ).