Gora

Txosne (531 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/05/10
Aldatze data
2019/04/28
11

Cumbre que topográficamente por su escasa prominencia pudiera parecer insignificante, pero desde el punto de vista estético y cultural bien merece una visita. Las razones son múltiples pero sobre todo destaca por el mirador de la cima y que en ella se encontraba el castillo de Rocaforte, alrededor del cual surgió esta bonita e histórica localidad que fue de gran importancia en la historia del antiguo reino de Navarra.

Cumbre

Los orígenes de Rocaforte datan del siglo IX, en la romanización, cuando era frontera con los musulmanes. Allí nació en el año 865 Sancho Garcés I de Pamplona, rey de Pamplona entre los años 905 y 925. La fortaleza fue tomada en 924 por Abderramán III tras asolar la aldea de Sakunsa al igual que el castillo de Monreal, que obviamente debió reconquistar su hijo García Sánchez y más tarde el rey Sancho Garcés II. Tras la muerte de Sancho el Mayor el castillo siguió perteneciendo a Navarra, aunque tras la muerte de Sancho Garcés IV, que de otra reseña montañera ya sabéis por qué era apodado el de Peñalén, pasó a Ramiro I de Aragón, que pocos años después la devolvió.

Hasta el siglo XV Rocaforte se denominó Sangüesa la Vieja, ya que en el siglo XI surgió un nuevo barrio denominado Sangüesa la nueva, por orden de Alfonso el Batallador, en el llano junto al río Aragón en torno al palacio e Iglesia de Santa María que unos años antes había erigido su padre Sancho Ramírez. La localidad creció y creció, pero eso es ya otra historia.

El curioso nombre de la cumbre viene del francés Chozne, que es un tipo de pan cabezón, obviamente por la forma de nuestra peña que sobresale sobre el pueblo.

Pueblo y cumbre

Desde Rocaforte (T1)

RocaforteRocaforte es fácil de alcanzar en la recta de Sangüeza / Zangoza, tras bordear la monstruosa fábrica papelera, por una estrecha carretera de 1,5km. Se aparca en la misma entrada en un amplio espacio, ya que no es recomendable callejear. Desde el Barrio bajo o del Burgo se sube al barrio medio o de la iglesia, que pasa por los parapetos bajo la peña, hasta bordearla y acceder a las escaleras de madera con pasamanos que llevan a la cima, ya en el barrio alto.

Tras disfrutar del amplio panorama, para los montañeros comenzará la verdadera excursión, tras bajar al pueblo y poder proseguir al Romeral ( 709 m ) o el Alto de la Fontana ( 761 m ).

Accesos: Rocaforte ( 15m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak