Gora

Romeral (609 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/05/11
Aldatze data
2016/01/12
8

Se trata de la cumbre más interesante de las que pueden alcanzarse desde Rocaforte ( 517 m ), aunque está a algo más de 3km de distancia, pero muchos elementos hacen que sea la ruta más recomendable. Primero por visitar el bonito pueblo medieval y segundo por seguir una senda por el cordal con vistas amplias hacia el valle y algunos cortados rocosos, que hacen que sea más interesante que la ruta más corta que parte de Aibar / Oibar ( 545 m ). Además así podremos alcanzar también las cimas del Txosne ( 534 m ) y Alto de la Fontana ( 761 m ) en la misma excursión.

Sierra

El romeral de Rocaforte destaca obviamente por la presencia de esta planta en gran cantidad a lo largo de toda la cresta. El romero (rosmarinus officinalis) es una planta de gran uso medicinal con numerosas aplicaciones, sobre todo como tonificante y estimulante del sistema nervioso y el tubo digestivo. A los montañeros nos interesará más el alcohol de romero, útil en torceduras, lumbalgias y que ayuda a cicatrizar heridas.

Fruto de todo ello son los múltiples refranes populares referidos al romero, valgan como ejemplos: De las virtudes del romero, podría escribirse un libro entero. Quien padece migraña, con el romero se apaña. Aceite y romero frito, bálsamo bendito. En febrero, un rato al sol y otro al romero. La flor del romero, de la abeja es curandero. Pero sin duda el más romántico, aunque menos comprobable científicamente, es el favorito de casi todos los montañeros: Si vas al monte, y no coges romero, nunca hallarás amor verdadero… otra cosa es que esté permitido recolectarlo, pero para eso hay otro buen refrán: romero y tomillo, en el monte los pillo.

Desde Rocaforte (T2)

RocaforteSe aparca en la misma entrada en un amplio espacio ( 510 m ), ya que no es recomendable callejear. Desde el Barrio bajo o del Burgo se sube al barrio medio o de la iglesia que pasa por los parapetos bajo la peña del Txosne, que enseguida podremos ascender por sus escaleras. En el barrio alto giramos a la izquierda y subimos ya por pista de tierra a las ruinas de un muro que ya permite seguir la senda por el depósito y el cementerio, remontando la primera cima de la larga sierra ( 571 m ). Ya vemos que la tónica habitual va a ser que la senda más pisada va a ir esquivando las cotas, a las que también salen sendas.

Los tramos más interesantes van a ser los que esquivan las siguientes cotas, que se hace por la vertiente S., al tratarse de repisas rocosas cortadas sobre el valle de Aibar / Oibar. Finalmente, ya que hace un poco largo, se alcanza la ante-cima oriental ( 608 m ), donde hay una señal de coto, y que por desgracia los mapas indican que no es la cima, así que no queda más remedio que seguir por senda, que ya hemos visto que no lleva al punto más alto. Debemos prestar atención a alguna parte más despejada cerca de la cima, para ascender a la derecha y alcanzar el conjunto de piedras que forman el hito cimero ( 609 m ).

Accesos: Rocaforte ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko apirilak 24a
    Agradable sorpresa para un precioso día. El primero el pueblo de Rocaforte con casas y calles muy cuidadas. Las vistas desde el Txosne preciosas. La travesía por la pequeña sierra muy agradable y con vistas. El regreso por el Camino de Santiago. Desguaze mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko apirilak 24a
    Sin duda alguna Rocaforte es un ejemplo de un dinero bien invertido, que me dijeron proviene del beneficio de la cesión de los terrenos del parque eólico, como ha pasado en otros pueblos de la zona. Ha pasado de ser un poblacho medio ruinoso a una maravilla de pueblo cuidado y arreglado con mucho gusto. A mí también me sorprendió y me alegro os haya gustado la excursión.