Ugarrón (728 m)

2015/05/12
2016/11/13

Cumbre central del pequeño macizo situado al W de la Foz de Ugarrón, y que queda separada por un collado ( 674 m ) de la cumbre de Muru ( 774 m ). Los mapas no suelen indicar denominación, aunque, dado que es la cumbre que está situada sobre la borda Ugarrón y que es horadada, en su cara E, por la foz homónima, considero que tal denominación pudiera ser un nombre adecuado.

cumbre

Desde Nardués-Andurra (T2)

Se inicia la ruta junto a la iglesia ( 520 m ), saliendo por la pista de la izquierda que lleva al cementerio y el depósito. La buena pista se dirige a una puerta tras la cual se interna en el barranco Abadías. Hay que seguir la pista principal, aunque en el fondo tendremos el acceso al Chaparral ( 689 m ). Seguimos la pista hasta un amplísimo collado ( 618 m ), que parece denominarse de la Carrasquera. A la derecha queda el acceso al Alto de los Barrancos ( 659 m ), pero nosotros seguimos la de la izquierda que remonta por las laderas de la ante-cima occidental ( 721 m ) de nuestra cumbre. Tras una lazada en la parte superior se llega al importante portillo ( 701 m ). A la derecha (E) queda la senda que lleva a nuestra cumbre por el lomo de la sierra, hasta un punto donde hay una puerta al coto privado de caza, y que constituye la cima ( 728 m ).

Posible continuación a Muru (T2)

De vuelta al portillo ( 701 m ) se desciende al campo entre las cumbres y se gira a la derecha (E) para conectar por pista a la que baja del collado de Petronillo. Basta seguirla a la izquierda (N) para alcanzar el collado y la cumbre principal de esta sierra en unos 30m más. Para el descenso se puede seguir por la loma occidental hasta un grupo de puestos de caza, donde sale a la izquierda (S) una pista que lleva al barranco de Cebollar. Al llegar a la charca, se podrá por la izquierda subir al collado N. ( 626 m ) de Chaparral ( 689 m ), donde se puede volver a conectar con la ruta de subida.

Accesos: Nardués-Andurra ( 1h 15 min ).

2015.eko abuztuak 8a
    Desde Nardoze Andurra, primero Chaparral, Alto de los Barrancos y Ugarron. Desistimos de completar la vuelta por Petronillo y Muru, salió el sol y calentaba bastante Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri