Gora

Garamenza (597 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/05/16
Aldatze data
2015/05/16
9
Se trata de una cumbre situada al oriente del Alto de las Cruces ( 625 m ), del que le separa el puerto ( 494 m ), por el que circula la autovía A-21 que va de Estella / Lizarra a Logroño. Además de permitir prolongar algo más la corta excursión, también nos permite ascender a otra cumbre con cierta prominencia, aunque visualmente se trate de un cerro poco atractivo. Es curioso que mapas antiguos obviaban señalar la altura de la cima, que sí señalan los más modernos.

Desde la carretera NA-1110

Debemos tomar la salida de la autovía en la nueva rotonda de acceso a Arróniz y seguir a la derecha la carretera vieja, la NA-1110, antes N-111, en dirección a Los Arcos. El mejor lugar para aparcar es un poco antes del km 52, en la oreja de tierra a la izquierda ( 503 m ), donde sale la pista de la ermita de San Jorge. El sitio es muy oportuno, dado que la pista de tierra de la derecha es la que precisamente en 400m permite pasar bajo la autovía, para poder acceder al Alto de las Cruces ( 625 m ), lo que se podría hacer después sin mover el vehículo.

Tomamos la pista (E) y en el primer cruce es indistinto tomar la desviación de la izquierda o la de la derecha, que pasa por la ermita de San Jorge, dado que ambas confluyen en un cruce, justo en el collado ( 527 m ) entre el Alto de San Miguel ( 587 m ) y nuestra cumbre ( 597 m ) que queda al S. De aquí se toma la pista a la derecha que lleva a un collado ( 569 m ) con señales de coto de caza. A la derecha se toma la senda ascendente que por la loma sigue un paso de cazadores que lleva hasta la señal metálica con hito de piedras que señala la cima ( 597 m ). Tras bajar al collado se puede ascender al Alto de San Miguel ( 587 m ) antes de retornar al inicio. Si no visitamos la ermita de San Jorge a la ida, es buen momento hacerlo a la vuelta.

Accesos: Carretera NA-1110 ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko maiatzak 17a
    El Alto del Pito no nos dió tiempo a subir cuando estuve reseñando esas cumbres, pero me sale una prominencia interesante de 52m con el collado de 507m que la separa del Alto de las Cruces, así que es un candidato a ser reseñado para mendikat. Algún día me pasaré por allí.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko maiatzak 15a
    Tenía un rato y decidí subir estos montes. Pero me equivoqué y sólo subí Garamenza y el Alto del Pito. En cualquier caso siempre se descubre algo. "El corral de Goñi", en la loma del Alto del Pito. Choza cónica de piedra, que merece ser visitada. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri PD: Mando el track, por si a alguien le viene bién.