Gora

Santacara, Castillo de (422 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/05/18
Aldatze data
2016/01/22
6

El pequeño cerro sobre el que se encuentran los restos del castillo de Santacara tiene interés cultural, pero escaso interés montañero. El coleccionar cumbres con castillos es una forma más de salir al monte, cuando se ha ascendido ya a muchas cimas y se busca pasar la mañana, sin muchas complicaciones en días de meteorología complicada. Cerca queda el desolado de Rada que también puede visitarse el mismo día y si nos quedamos con ganas de más castillos, tenemos cercanos los de Olite y Marcilla que están restaurados, pero ya no tienen excusa montañera.

castillo
El castillo fue erigido en el siglo XIII como defensa contra el reino de Aragón, aunque tras la conquista de 1.512, llevada a cabo bajo reinado de Fernando el Católico, el Cardenal Cisneros ordenó derruirlo, al igual que los de Olite o Javier, persistiendo en la actualidad una parte de la torre del homenaje, que parece desafiar la gravedad en precario equilibrio de sus 30m, lo que hace que sea un símbolo muy reconocible de esta localidad, y que incluso fuera reproducido en el buzón montañero del monte Piskerra ( 466 ), en las cercanas Bardenas Reales.

Desde Santacara (T1)

santacaraSe sale de la plaza de la iglesia ( 340 m ), detrás de ella, por unas escaleras que llevan a una pista de tierra que sube al depósito y sigue a la sierra. Por las escaleras se accede al Castillo ( 402 m ). Como somos montañeros y no turistas pues tendremos el prurito de intentar acceder a la cima del cerro, así que volvemos a la pista y la seguimos hasta unos campos. Hay que evitar la primera salida de la derecha y ya tomar el giro siguiente.

cimaEl altiplano es realmente confuso y sin GPS es muy complicado localizar el punto más alto. Varios mapas lo señalan en el último campo y otros en el conjunto de matorral bajo subsiguiente. Sobre el terreno me pareció que el punto más elevado era un arbolito solitario a unos 50m de la pista ( 422 m ), aunque realmente no conviene obsesionarse mucho para tachar la cumbre, que realmente es muy modesta.

Accesos: Santacara ( 20m ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak