Gora

Erbiain (748 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/05/24
Aldatze data
2015/05/24
7
Este pequeño cerro es claramente visible en la loma S. de Pagadi ( 898 m ) y, sobre el papel, me pareció que su collado, denominado Oskuain ( 718 m ), era atractivo como comunicación entre las rutas de Elorz / Elortz y Cemboráin / Zenborain a la cumbre principal, evitando así la larga travesía por el túnel de Monreal.

La investigación reveló que el acceso al collado debe realizarse por campos, que embarrados son muy incómodos, pero que con nieve son una gozada raquetera. Respecto al cerro que servía de excusa para comentar el paso, resultó muy decepcionante observar que la senda se ha cerrado, al estar la cabaña a la que llegaba totalmente en ruinas.

El SITNA señala una señal geodésica inexistente con el nombre de Anbera, denominación que los propios mapas señalan en el camino que une Elortz con la rotonda de salida del túnel de Monreal, indicando la acepción cerro de Erbiáin en documentos de 1769.

Desde Elorz / Elortz (T2)

Se sale de la zona de la iglesia por la pista de la derecha ( 490 m ), tomando el ramal de la izquierda, que se dirige al Señorío de Andrikain. En las casas dejaremos la ruta al portillo y saldremos por la derecha por unas rodadas hacia los campos. No queda más remedio que buscar por los linderos y una zona entre dos campos que no suele estar labrada y que permite mejor situarse para la sierra, para acabar justo debajo del collado, donde una rampa bastante sucia sirve de acceso al collado ( 718 m ). Situados bajo el cerro el único acceso está en la zona de alta hierba que tiene menos árboles que permite alcanzar la zona donde desaparece la senda. Si porfiamos lo suficiente durante 15m y tenemos suerte, es posible que tras apartar los bojes descubramos la senda, que ya lleva sin problemas por el filo a la repisa rocosa que parece lo más alto. Aunque la senda sigue lleva a las ruinas de la cabaña, donde desaparece nuevamente por lo que no hay mejor acceso por la vertiente contraria.

Desde Cemboráin / Zenborain (T2)

Hay que tomar la pista de la parte alta del pueblo ( 625 m ) que va hacia la izquierda (W). En el primer cruce se deja el camino del Medio y se toma el de la derecha. Hay que dejar los siguientes cruces que tienen la señal de sendero local, siguiendo siempre la pista de la izquierda hasta el collado con una balsa ( 685 m ). Aquí se toma la de la izquierda tomando enseguida una repisa a la derecha que lleva directamente al campo del collado ( 718 m ). No queda más remedio que atravesarlo para llegar al cerro.

Accesos: Elorz / Elortz ( 40min ); Cemboráin / Zenborain ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak