Gora

Andrikain, Castillo de (606 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/05/24
Aldatze data
2017/06/01
10

Se trata de la cumbre que coronaba el castillo de Andrikain / Andricáin y que queda desprendida al S. del monte Pagadi ( 898 m ), y de este pequeño barrio de Elorz / Elortz, antiguo señorío. Al discurrir cerca la ruta a la cumbre principal, desde esta vertiente por el portillo de Andrikain ( 697 m ), se podrá ascender fácilmente como complemento.

Como lugar de interés cultural, si pensábamos encontrar ruinas del castillo, ya podemos olvidarnos, porque fue derruido a conciencia, no quedando piedra sobre piedra, pudiendo observar gran cantidad de restos en sus laderas. Es de suponer que quizás fue derribado al ser anexionado el reino de Navarra por Aragón, que es cuando se ordenó derruir la mayoría de estos castillos, al igual que los de Santacara, Rocaforte o Monreal, que ya no fueron restaurados.

Al estar rodeada de campos la cumbre es una de las más interesantes para realizar una ascensión con raquetas tras una nevada, ya que tiene la inclinación adecuada para disfrutar más que en las consabidas pistas. Ello hace también que por contra no sea recomendable su ascensión tras fuertes lluvias, dado que los campos embarrados no serían nada cómodos.

Desde Elorz / Elortz (T1)

Se sale de la zona de la iglesia por la pista de la derecha ( 490 m ), tomando el ramal de la izquierda, que se dirige al Señorío de Andrikain. Tras pasar la curiosa fuente de madera, y antes de llegar a las casas, sale a la derecha una pista que desciende entre los campos y que nos sitúa en la base del cerro. Lo mejor es tirar de frente, por la ladera herbosa, girando a la izquierda para bordear los árboles y entrar a la zona posterior, pudiendo girar a la derecha donde se conserva la antigua rampa de acceso a la meseta cimera. Se aprecian restos de trincheras pero ya no es reconocible ningún muro del castillo. Las vistas son interesantes.

Accesos: Elorz / Elortz ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko abenduak 8a
    Desde Elortz, Castillo de Andrikain, Señorío de Andrikain, Portillo de Andrikain, Bizkaia y bajada por la cara sur a Elortz. Vivaldi Mendi Taldea Patxi Lakarri.-