Gora

San Llorente (511 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/05/25
Aldatze data
2015/05/25
1
Al NW de Fuenmayor ( 435 m ) se elevan algunos cerros de escaso relieve, cuyas cimas son simples mesetas. Salvo las laderas más pronunciadas que, en general, son las que se deslizan hacia el Ebro, o los terrenos de los que se han extraído materiales para la construcción, o las escombreras que acumulan los cantos extraídos de los campos, todo lo demás son superficies de dedicación vitivinícola. El nombre del cerro podría evocar la situación de alguna antigua ermita.

El principal valor natural de la zona es la isla-soto de Buicio. El término de Buicio abarca el gran y cerrado meandro que dscribe el Ebro antes de llegar a Lapuebla de Labarca. En ese punto se produce un pronunciado cambio en la dirección de las aguas que origina una marcada reducción de velocidad en el lado N. de la curva lo que conduce a una acumulación de sedimentos. En los puntos más alejados del centro de curvatura, la velocidad de las partículas de agua es mayor y existe un mayor poder erosivo. Los sedimentos llegan entonces a formar una presa directa para el paso del agua, de modo que el curso puede ejercer una erosión de los mismos y abrir un curso más corto que evite el meandro. De este modo se origina una isla fluvial como la de Buicio. Su carácter arbolado le concede una importancia y relieve especial y su denominación de "Isla-Soto". La forma de visitar este enclave es seguir el GR-99 desde Fuenmayor, pero para apreciarla desde arriba, San Llorente es la opción idónea.

Desde Fuenmayor (T1)

Desde Fuenmayor ( 435 m ) saldremos por un camino hormigonado (W) que da paso a una pista sin revistar que asciende suavemente a la meseta de San Roque ( 485 m ). Se avanza entre viñedos hasta cortar a otro camino perpendicular. Girar a la derecha y, en el siguiente desvío, a la izquierda, para salir a un carril asfaltado por donde discurre el GR-99.

Seguir la carretera hacia la derecha (E) durante 400 m. y tomar un desvío a la izquierda que gana altura hasta situarnos a pocos metros de la cima. Los últimos metros se realizan por un viejo camino hasta el vértice geodésico que se sitúa en lo alto de una reducida plataforma de conglomerados erosionada por todos sus flancos ( 511 m ).

Para el retorno, es interesante cruzar el viñedo que existe al W. y alcanzar la cota occidental ( 509 m ), donde se inicia el talud que cae hacia el Ebro. Abajo tendremos el islote de Buicio. Si se desea visitar el enclave lo mejor es volver a la carretera y seguir el GR-99, ahora en dorección contraria a Fuenmayor (W). Si se quiere retornar el pueblo de manera alternativa, seguir el canto del talud y descender unos metros por terreno de monte (N) al encuentro de un camino que enlazando con el GR-99 nos devuelve sin dificultades a Fuenmayor ( 435 m ).

Accesos: Fuenmayor ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak