Gora

Corocia, Pico (1.025 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2015/06/08
Aldatze data
2017/10/18
3



Discreta peña ubicada sobre la aldea de Azárrulla ( 936 m ). Se trata de la última cota de una estribación que tiene su origen en el mismo Dercetio, monte y deidad celtíbera que significaba “El Visible”, y que hoy conocemos como San Lorenzo ( 2.271 m ). Esta estribación desciende desde la cumbre más alta de La Rioja hacia el NE , siendo sus cotas más relevantes Colocobia ( 1966 m ), Cobetia ( 1.843 m ) y Turraguas ( 1.784 m ), punto en donde se bifurca hacia el N. y hacia al E. El ramal del E. pierde rápidamente altura yendo a caer al mismo lecho del Oja, en Azárrulla. Justo a su conclusión se encuentra la elevación que nos ocupa, Pico Corocia ( 1.025 m ). Esta estribación sirve de cierre N. al precioso valle del Usaya que fácilmente puede ser recorrido por su lecho. Existe un itinerario circular marcado con pintura blanca y amarilla que parte de la aldea de Azarrulla y discurre por el fondo del valle retornando a media ladera del cordal proporcionando unas impresionantes vistas. Se trata del itinerario número 3 de una red de senderos del Ayuntamiento de Ezcaray. La ruta recibe el nombre de Azárrulla - Prado Martín - Horquillo - Obícolla - Barranco Ortaura - Azárrulla, si bien se conoce popularmente como de “Los Siete Puentes”, puesto que siete son los que atraviesa sobre las aguas del bonito arroyo de Usaya. Ya puestos, podía haber sido la Ruta de los Ocho Puentes, porque el último vadeo lo haremos como buenamente podamos, ya que no hay pasarela alguna.

Su cima debió contar posiblemente con buzón puesto que en ella queda una barra de acero roscada en su parte superior y fijada al suelo con cemento.

Desde Azárrulla

Circulando por la carretera LR-415 atravesamos Azárrulla, ignoramos la primera entrada y justo al rebasar la aldea, a la izquierda vemos una segunda entrada con zona amplia de aparcamiento ( 930 m ). Comenzamos nuestros pasos hacia el S. junto a un panel informativo del sendero de “Los Siete Puentes”. El camino discurre paralelo a la carretera. Nada más franquear un paso canadiense, a la izquierda (W) de la pista parte otra senda que avanza rumbo S., doblando enseguida hacia el E. ganando altura hasta llegar a un collado ( 1.008 m ) al E. de la cumbre. De allí remontamos los escasos metros que nos restan a la cima de Pico Corocia ( 1.025 m ).

Accesos: Azárrulla ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak