Gora

Prado, Monte del (797 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2015/06/21
Aldatze data
2015/06/21
1
Con grandes vistas desde su cima, tiene varios puntos de acceso a elegir dependiendo de las ganas de andar o del estado de forma física. Desde el punto kilométrico 53 de la N-639 (cruce a Fresnedo), no requiere el menor esfuerzo. Desde Herada (Cantabría), se puede incluir en el camino a la cumbre el ascenso a El Mazo (705 m). Y si se elige Lanestosa como punto de partida se podrá formar un triunvirato de cimas interesante con la subida a La Casía (692 m).

Desde Lanestosa

A la salida del pueblo dirección al Puerto de los Tornos, encontraremos la subida compartida a la más conocida cima de Mortera o Peña Lobera, como la denominan en el panel informativo que veremos en el centro del núcelo rural. Es una subida fuerte por pista hormigonada. Se llega a otra transversal, también hormigonada, que por la derecha nos llevaría a la centenaria La Mortera (722 m).

Vamos pues en sentido contrario. Llegamos a una nave con cierre, que traspasamos, para subir cruzando alambradas hasta el vértice de La Casía (692 m). Se puede intentar bajar atajando de nuevo a la pista pero hay cierres sin pasos habilitados por todos los sitios.

De nuevo en el hormigón que nos conduce a Herada (599 m), cuyas casas y calles podemos visitar o dejar a la derecha, tenemos poco más adelante El Mazo (705 m), mogote rocoso de fácil acceso y sin nada particular en su cumbre.

Recuperamos una vez más la pista hasta alcanzar un pequeño collado con un cierre y dos bonitas hayas tras el mismo. Estamos ya en el Monte del Prado que podemos subir más o menos a derecho hasta alcanzar el vértice y, unos pasos más arriba, el punto culminante.

Accesos: Lanestosa, 2 horas (subiendo las tres cotas); Herada, 50 min (2 cimas); Km 53 a Monte del Prado, 15 minutos.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak