Gora

Zontzorroitz (378 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2015/06/26
Aldatze data
2016/12/11
6

Modesta cumbre si nos atenemos a su altitud, una de las más bajas de Nafarroa. Sin embargo se eleva nada menos que 190 m sobre el collado Santos Lepoa interponiéndose entre los cauces del Urumea y del Añarbe, poco antes de su confluencia, aguas abajo de la presa de Añarbe. Es curioso el collado de Santos Lepoa, aquí los dos ríos están separados apenas por 200 m en línea recta, después de lo cual llegan a separarse más de dos kilómetros, en uno de los muchos meandros que forma el río Añarbe, en este caso para rodear el monte que nos ocupa.

La cumbre está dedicada a la explotación forestal de coníferas y, actualmente, su vertiente oeste está completamente despejada.

Desde la venta de Arranbide

En la carretera de Hernani a Goizueta, nada más pasar la Venta Arranbide y al otro lado del puente sobre el Urumea hay un desvío a la presa de Añarbe, donde se puede aparcar. Antes de llegar a la barrera de acceso a la presa tomamos un desvío a la derecha y seguimos por el interfluvio sin ganar apenas desnivel. Al llegar al pie del monte sale un camino cementado a la derecha que accede a un canal, siguiendo el canal, que recorre la ladera sur, se puede llegar con comodidad a Santos Lepoa, en la vertiente oriental.

La subida directa desde aquí no es posible debido a la maleza que cubre este sector de la montaña, por tanto deberemos hacer un peregrinaje por la maraña de pistas que surcan sus vertientes. Tomaremos en principio la pista principal que bordea el embalse. Tras un kilómetro largo cogeremos un desvío a la derecha, la pista efectúa un par de revueltas y obviamos otro desvío a la izquierda. El siguiente desvío a la izquierda sí lo tomamos y hacemos caso omiso un poco más adelante de otra pista que sale a la derecha. Finalmente llegamos a la cresta norte, donde tenemos dos opciones. La más cómoda consiste en tomar allí mismo una pista que sale a la derecha y después de recorrer toda la ladera Oeste (S) hace un giro de 180 º y termina por alcanzar de nuevo la cresta al norte de la cumbre. Un corto remonte pegados a la valla que limita el pinar nos lleva derechos a la cumbre.
La otra opción consiste en pasar a la vertiente oriental, la pista efectúa un par de revueltas y cuando llegamos al límite del pinar la abandonamos por un senderillo que sube pegado a la valla, recorriendo la cresta hasta confluir con la pista de la primera opción. Esta variante resulta ser más corta.

Por la vertiente oriental desde Santos Lepoa

Siguiendo hacia Goizueta por la carretera, a unos 2,5 kms, cerca del km 21, sale a nuestra izquierda y hacia atrás una pista que cruza bajo el collado por un túnel. A la salida del túnel tomamos la pista que bordea la cola del embalse, hay que seguirla hasta que cruza hacia la otra vertiente del monte, momento en el que la dejamos por otra que sube a la izquierda y que nos llevará hasta el cordal norte donde confluye con la pista del itinerario anterior.

Si queremos acortar, aunque no es muy recomendable, subiremos al collado sin cruzar por el túnel y allí tomaremos una trocha que sube en derechura hacia el monte. Tras rebasar una construcción del canal llegaremos a una pista algo cerrada por la maleza, que recorre la ladera oriental del monte hasta enlazar con el itinerario anterior. La subida directa por la arista está muy cerrada de maleza y no es nada recomendable.

Accesos: Venta de Arranbide ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAitor Moral
    2015.eko ekainak 8a
    Kaixo mendizaleok. Atzo izan nintzen bertan eta tontorrera igotzeko biderik garbiena eta egokiena urtegi aldetik dela uste dut. Beste aldetik igo nintzen ni eta garoak eta sasiak enbarazu dexente eta nahiko neketsua eta amorragarria da igoera. Ondoren, beste aldetik jetsi nintzen zuhaitz enborrak mozteko pistetatik eta urtegira jeisten zera askoz lasaiago. Ondo izan aio.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko ekainak 1a
    Estuve en esta cumbre ayer. La ruta que me pareció más fácil es la de la vertiente oriental por la pista que bordea la cola del embalse durante 1,5km (se reconoce el cruce por una señal de prohibición de acampada). El acceso directo está cada vez peor con helechos inmensos que ocultan algunas zarzas. Viniendo de Goitzueta se reconoce fácil el cruce de inicio de la pista porque es unos metros antes del km 21 de la carretera y se ven bien las dos pistas que salen. La de la izquierda es la que entra por el túnel a la cola del embalse, ya que la de la derecha va hacia el cordal de Altueta y es por la que bajé tras llegar hasta Meatxarreta. Para enlazar no hace falta pasar bajo el túnel a la vuelta dado que una sendita se inicia en la misma vertiente y lleva a enlazar con la pista en su parte superior.