Cerecera, Cabeza (1.681 m)

2015/07/06
Desde Tinieblas de la Sierra

En Tinieblas de la Sierra ( 1.125 m ) salir por un amplio camino en dirección a la sierra (N) dejando a la derecha unos pabellones ganaderos. Se asciende por terreno de dehesa, alcanzando un amplio rellano ( 1.226 m ) donde se dividen caminos. Seguir de frente por la pista más marcada, que gira a la izquierda pasando por encima de las tenadas de la Mata. Más arriba, el camino tuerce a la derecha y enfila la loma (NE) hasta conectar con un camino horizontal en el término de Los Lanchares ( 1.525 m ). Seguir de frente para enlazar con un cortafuegos que desemboca en el collado ( 1.667 m ) a la derecha de Cabeza Cerecera ( 1.681 m ), que se sube de aquí en pocos minutos.

Se puede descender al collado W. ( 1.644 m ), donde existe un pequeño refugio, y pasar a la contigua dobe cima del cerro Fray Tuerto ( 1.689 m ). o bien descender (S) al encuentro de la pista horizontal que conduce a la izquierda al cruce de Los Lanchares ( 1.525 m ), desde donde se vuelve por terreno conocido a Tinieblas ( 1.125 m ).

Accesos: Tinieblas de la Sierra ( 1h 30 min ).