Gora

Picotas (1.306 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/07/09
Aldatze data
2015/07/09
1
En la vertiente S. de la sierra de Mencilla existe una alineación montañosa paralela más discreta cuya cima más elevada es el Casarejo ( 1.458 m ). Entre esta estribación y Mencilla queda el valle que acoge a las poblaciones serranas de Palazuelos, Villamiel, Tinieblas y, aunque un poco separado de los anteriores, Iglesiapinta. La alineación referida esta segmentada en tres partes bien diferenciadas, de NW a SE son: Casarejo ( 1.458 m ), Picotas ( 1.306 m ) y Peñamayor ( 1.371 m ). No obstante, al no imponer un relieve tan descatado como Mencilla, que se eleva entre 500 y 600 m. por encima de esta línea de cumbres, no son concurridas por los montañeros, aunque albergan parajes interesantes, con pequeños barrancos recorridos por arroyos y espacios boscosos alternanados con amplias dehesas.

El acceso más sencillo parte de Iglesiapinta ( 1.202 m ), pero el más interesante tiene inicio en Tinieblas de la Sierra ( 1.125 m ), localidad que mantiene su vocación ganadera, tal y como se espera de una aldea serrana.

Desde Iglesiapinta

Un poco antes de entrar en Iglesiapinta ( 1.202 m ), parte una pista a la izquierda que, rodeando el Alto de la Cabeza ( 1.279 m ) llega a una amplia pradera donde se sitúan los Corrales de Carrabermeja ( 1.243 m ). Un poco más adelante el camino se bifurca, pero ambas opciones son igualmente viables para cruzar el paraje llamado La Dehesa. Tras ganar un alto muy próximo a la cota ( 1.271 m ) nos situamos en el collado oriental ( 1.237 m ). En esta zona deberemos cruzar la alambrada, sino lo hemos hecho ya con anterioridad, para avanzar por terreno cómodo de robledal disperso (WNW). Muy cerca de la cima aparece algo de matorral, pero no hay dificultad para alcanzar el vértice geodésico que se enclava en la cumbre de Picotas, El Cueto o Peña del Águila ( 1.306 m ).

Desde Tiniebas de la Sierra

En Tinieblas ( 1.125 m ) salir por un camino (E) junto al río, que en caso de llevar agua se cruza por un par de pequeñas pasarelas de hormigón. Una de ellas permite pasar a la orilla izquierda y ascender hacia la aplanada cota ( 1.176 m ) que domina el pueblo. Esta cota, donde suele menudear libre el ganado se puede visitar, así como la cota SW ( 1.171 m ) donde existe una pequeña cruz, la cruz de San Lorenzo.

En cualquier caso desde estos altos deberemos descender, siguiendo veredas de ganado, al fondo del barranco de Valmayor ( 1.095 m ). Cruzando allí la regata, seguiremos por la margen izquierda (E) hasta localizar una campa en la ladera, al NE de la cima ( 1.115 m ). Remontar esa campa ditrectamente y enlazar con un desmejorado camino que sube por el bosque primero hacia la derecha, luego hacia la izquierda, desembocando en el collado de La Dehesa ( 1.237 m ). Cruzar una alambrada y subir (N.NW), entre robles, a la cumbre de Picotas ( 1.306 m ).

Accesos: Iglesiapinta ( 1h ), Tinieblas de la Sierra ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak