Gora

Sartén, La (1.562 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2015/07/28
Aldatze data
2015/07/28
5
Cumbre de la Sierra Cebollera, última elevación de un cordal que nace el imponente Santosonario ( 2.058 m ) y sirve de divisoria de los ríos Iregua (al W.) y Puente Ra (al E.). El cordal muere a los pies de la cumbre. En ese punto ambos ríos confluyen, quedándose a partir de ahí con la denominación de río Iregua. La zona es conocida como La Blanca y se trata de un concurrido lugar puesto que allí se encuentra un área recreativa, que al igual que la vecina área del Achichuelo, ubicada al N., hará las delicias de los domingueros.

En el cortafuegos que nace en La Blanca encontramos un amasijo de maderas y alambres. Originalmente se trataba de una curiosa calavera obra del artista Luis García Vidal y que formaba parte del "Parque de Esculturas Tierras Altas de Lomas de Oro", un interesante proyecto ideado por el escultor, y santero de la ermita de Lomos de Orio, Roberto Pajares "Pájaro". Se trataba de una serie de 8 esculturas de "Land Art" realizadas en el año 2001 por diferentes artistas. Dado el carácter efímero de este arte, la mayoría han sucumbido al paso de los años y de algunas apenas quedan vestigios. Una lástima, puesto que la calavera en medio del cortafuegos de La Blanca resultaba espectacular y durante un tiempo llego a convertirse en una postal típica del Parque Natural Sierra Cebollera. Ojalá algún día vuelvan a repetirse iniciativas de este tipo.

Sin duda la toponimia de este monte resulta cuanto menos llamativa pero, muy a mi pesar, no he encontrado explicación alguna de su origen. La única referencia al topónimo la he hallado en un artículo del libro "Primera Reunión sobre la Geología de la Cuenca del Duero", Salamanca, 1979 (Madrid, 1992), en donde se expone lo siguiente:

"Pueden señalarse los nombres de Hoyos del Iregua, La Sartén, Hoyos Mayor y Pedroso, La Gamella, Hoya Honda, Las Rejoyadas, etc., que se refieren siempre a típicas morfologías cóncavas de origen glaciar".

Esta afirmación no nos parece muy exacta en el caso de La Sartén, puesto que se trata de una cumbre y no hay vestigio alguno de morfología cóncava glaciar en ella.

Desde el área Recreativa de La Blanca

Para acceder a La Blanca hay que tomar junto al Centro de Interpretación Sierra Cebollera, en Villoslada de Cameros ( 1.064 m ) la carretera que conduce a la ermita de Lomos de Orio ( 1.495 m ). Seguimos por ella hasta llegar al área recreativa del Achichuelo ( 1.160 m ). Allí proseguimos de frente (S) por una pista asfaltada que de allí nace. Proseguimos por la margen izquierda del río Iregua algo más de 2 Km. hasta llegar al área recreativa de La Blanca ( 1.190 m ), lugar en el que podremos estacionar el vehículo.

Desde La Blanca encaminamos nuestros pasos hacia el empinado cortafuegos que asciende rumbo Sur. Nada más comenzar su ascenso rebasamos los mencionados restos de "La Calavera". El cortafuegos no nos dejará tregua alguna y prácticamente mantiene su pendiente hasta alcanzar la misma cima La Sartén ( 1.562 m ).

Accesos: Área Recreativa de La Blanca ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak