Gora

Rabosera (813 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2015/07/29
Aldatze data
2016/06/01
4

Cerro situado al SE de la ermita de la Virgen del Prado, que algunas cartografías denominan también Cerro de la Virgen.

Las ascensión más cómoda parte del mismo santuario, accesible por una pista apta a turismos que parte de la carretera a Aguilar, nada más cruzar el puente de Inestrillas sobre el río Alhama. Desde la ermita ( 675 m ) se desciende al yacimiento de icnitas y se continúa por un camino que entre campos de labor se dirige hacia el monte. Este camino pronto se deteriora y acaba siendo una senda apenas visible que nos llevará hasta las cercanías de un corral en ruinas al norte de la cumbre. Solo resta seguir el lomo del cordal (S) hasta la cercana cima. Por la arista contraria (SE) sube un trazado balizado como PR que puede provenir de algún punto de la carretera de Aguilar a Gutur.

Hasta el santuario también se puede acceder a pie por una senda que sale a pocos metros de la pista anterior y que bordea una planta maderera. Luego se interna en el primer barranco que aparece a nuestra izquierda y lo remonta hasta el merendero y el santuario contiguo. En este caso habrá que sumar una media hora de caminata.

La ermita es barroca del S. XVIII y se remozó gracias a la Asociación de Amigos de la Virgen del Prado. Junto a ella se ha construido un merendero. La romería de la Virgen del Prado se celebra todos los domingos de Pentecostés.

Accesos: Ermita de la Virgen del Prado ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2019.eko ekainak 17a

    Yo  también vi una zorra, al bajar de la Chindenia, y bastantes buitres. De hecho Inestrillas cuenta con la mayor colonia, de estas aves , de la Rioja

  • item-iconWetopia .
    2019.eko ekainak 17a

    Recuerdo que vi una rabosa cuando estuve, al subir al Alto de Peña Cofrades.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2019.eko ekainak 17a

    Un significado del topónimo de Rabosera es lugar frecuentado por zorros, definición en sintonía con el paisaje que nos rodea. En la zona utilizan el término rabosas para nombrar a las zorras.