Merina (778 m)

Roberto Gil Alonso
2015/07/30
Es la cumbre más destacada al norte del conjunto de cerros que separa las cuencas de los ríos Añamaza y Alhama.

Desde el Alto de Marcuria.

Desde el mismo alto de la carretera de Cervera a Cabretón parte a la izquierda una pista asfaltada que se dirige a unas champiñoneras abandonadas. Antes de llegar a los invernaderos, en el mismo cambio de vertientes (669 m) sale una pista a mano izquierda, donde podemos iniciar la marcha. Siguiendo esta pista, con el monte a la vista, bastará llegar al punto de mayor cercanía y abandonarla, para, por terreno despejado y sin senda ganar el vértice de la cumbre.

Desde Cervera del Río Alhama.

Tomar a la salida del pueblo la vía verde y tras un kilómetro aproximadamente introducirse en un barranco por una senda difusa que sigue su vertiente orográfica izquierda. Cuando la senda se deteriora es mejor no cruzar el barranco y alzarse sobre éste hacia unos pinos donde se toma pie en una pista de reciente construcción. Esta pista desemboca en otra que lleva a unas antenas, al llegar a unos pinos nos desviamos a la izquerda por una vieja senda muy deteriorada que más arriba aparece roturada justo antes de salir a otro camino transversal. Siguiendo en la misma dirección (NE.) se termina ganando un leve collado (710 m) desde donde ya se divisa la cima. Ahora se pasa a bordear la cabecera de un vallejo y finalmente se accede a la cumbre remontando la ladera sin camino aparente.

Accesos: Alto de Marcuria ( 20 min ); Cervera del Río Alhama ( 1h ).