Gora

Rodadero, El (1.357 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/08/04
Aldatze data
2017/11/10
4

La cumbre más elevada corresponde al Alto de Pedernales ( 1.379 m ), al W. Sin embargo, esta cumbre es la que más destaca desde el valle bajo las cumbres de Carazo, en el que se rodaron las escenas finales del clásico "El bueno, el feo y el malo" (1966).

Al pie de la cumbre, a la derecha de la pista que desd Contreras se dirige a Santo Domingo de Silos, hay un par de grandes piedras muy llamativas denominadas las "Dos Hermanas". Cuentan que son las siluetas petrificadas de dos niñas.

Desde Contreras (T2)

Desde Contreras ( 1.025 m ) seguir la pista qe se dirige hacia Silos durante 1,250 Km. aproximadamente. A la derecha dejaremos una fuente y el monumento homenaje al burro. Frente a un nogal que hay a la izquierda del camino ( que en unos 2 Km. más alcanza el llamado cementerio de Sad Hill ), apartarse de la pista y subir (W) buscando las trazas de senda que ocasionalmente se abren paso entre los enebros y jaras. Cruzando terreno de pedriza se llegará al collado ( 1.197 m ) entre El Rodadero ( 1.357 m ), al S., y El Pico ( 1.261 m ), cumbre esta última que se eleva directamente sobre Contreras.

Ascender hacia la izquierda, cruzando parajes rocosos y de matorral ralo donde, ocasionalmente, se localizan marca de pintura de color azul. La cresta forma un corto espolón rocoso que culmina en la aplastada elevación de El Rodadero ( 1.357 m ).

Desde esta cumbre se puede seguir al W. hasta el Alto de Pedernales ( 1.379 m ), que es la cota más elevada aunque no resulta, para nada, llamativa.

Desde el Alto de Silos (T1)

La ascensión más breve al Alto del Rodadero parte del alto de la pista que enlaza Contreras con Santo Domingo de Silos ( 1.281 m ). En las inmediaciones de este paso hay un monumento que dice:

No hay paisaje castellano, ni tierra más brava,
que esta gallardía hay en la cuesta y misticismo en el llano.

En ese lugar parte un camino que conduce a la cumbre.

Accesos: Contreras ( 1h 15 min ); Alto de Silos ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak