Gora

Pedernales, Alto de (1.379 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/08/05
Aldatze data
2015/08/05
3
Es la cumbre más elevada de la pequeña cadena montañosa que separa Santo Domingo de Silos del curso del Arlanza. Sin embargo, pasa casi inadvertida, ya que, al no acusar un relieve ciertamente acentuado, no presenta el protagonismo que envuelve a las cumbre de la sierra de Villanueva o Carazo: Cerro Mirandilla o San Carlos ( 1.466 m ) y Carazo ( 1.458 m ), o inlcuso, el que sustentan las vecinas cumbres de las Peñas de Cervera, tan sólo algunos metros más elevadas: Valdosa ( 1.414 m ), Cervera ( 1.392 m ). Lo que sí, los sabinares siguen siendo mu extensos, aunque no presentan la densidad con que se aferran en otros lugares del valle del Arlanza. Existe una razón para ello. El karst emerge, aunque con discrección, sobre la meseta cimera del Alto de Pedernales.

Desde Contreras (T2)

Desde Contreras ( 1.025 m ) seguir la pista qe se dirige hacia Silos durante 1,250 Km. aproximadamente. A la derecha dejaremos una fuente y el monumento homenaje al burro. Frente a un nogal que hay a la izquierda del camino ( que en unos 2 Km. más alcanza el llamado cementerio de Sad Hill ), apartarse de la pista y subir (W) buscando las trazas de senda que ocasionalmente se abren paso entre los enebros y jaras. Cruzando terreno de pedriza se llegará al collado ( 1.197 m ) entre El Rodadero ( 1.357 m ), al S., y El Pico ( 1.261 m ), cumbre esta última que se eleva directamente sobre Contreras.

Ascender hacia la izquierda, cruzando parajes rocosos y de matorral ralo donde, ocasionalmente, se localizan marca de pintura de color azul. La cresta forma un corto espolón rocoso que culmina en la aplastada elevación de El Rodadero ( 1.357 m ).

Desde esta cumbre descenderemos ligeramente ( 1.335 m ) para continuar sobre la amplia loma, practicamente un llano donde emerge la roca caliza. La primera cota, el Alto de las Pelucas ( 1.343 m ) es casi inapreciable. Poco después, el terreno se eleva suavemente para coronar la primera y más oriental de las tres cumbres ( 1.375 m ), seguida por la cima central y principal del Alto de Pedernales ( 1.379 m ). No da una sensación de verdadera cumbre. Finalmente, al W.NW podemos ganar la cumbre occidental ( 1.372 m ), con las mismas sensaciones que las dos anteriores.

Desde el Alto de Silos (T1)

La ascensión más breve al Alto del Rodadero parte del alto de la pista que enlaza Contreras con Santo Domingo de Silos ( 1.281 m ). Allí un camino conduce sin pérdida posible a El Rodadero ( 1.357 m ). Desde aquí habrá que cumbrear por la sierra, de aspecto desolado, pasando por el Alto de las Pelucas ( 1.343 m ) antes de coronar cada una de las tres cimas del Alto de Pedernales ( 1.375 m, 1.379 m y 1.372 m ), de altitud muy similar todas ellas.

Accesos: Contreras ( 1h 15 min ); Alto de Silos ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak