Cabra (1255 m)

2015/08/08
2019/01/19

La sierra de Gayubar, flanqueada por el curso del Arlanza, no es demasiado visitada por los excursionistas, fundamentalmente por el vallado particular que dificulta el acceso a las cumbres más vistosas como La Peñota (1312 m) y el Enebral (1236 m). La parte occidental, en cambio, se encuentra liberada de las barreras que deniegan el libre acceso a las montañas, y es ahí, precisamente, donde encontramos la cumbre de Cabra (1255 m).

Desde Contreras

Desde Contreras (1025 m) salir por un camino en dirección NW (GR-82). Al cabo de 1 Km. se abandona el sendero de gran recorrido, para continuar por la derecha hacia las tenadas de Valdelacasa (1080 m), que se alcanzan en suave subida desde la base de ls sierra. Desde aquí subiremos al E. siguiendo la cresta que desemboca en la cumbre y vértice de Cabra (1255 m).

Se puede continuar la marcha, perdiendo algo de altura por el flanco derecho al collado intermedio (1206 m), donde hay tenadas en ruinas, para acceder en último término al Alto Castillejo (1254 m). En este punto toparemos con el vallado cinegético. La continuación al techo de la sierra de Gayubar (1312 m) no es cómodo, especialmente si permanemos muy cerca de la alambrada. Resultará mejor, contornear por la derecha la siguiente elevación (1242 m) para salir, siguiendo trazas de sendero que cruzan pedrizas y áreas de bosque, a una curva en la pista que accede a la finca del Gayubar. A partir de ahí pocas alternativas quedan que no sea acceder a la entrada de la parcela y seguir la cresta guiados por el hilado de la alambrada.

Otra alternativa, desde el Alto Castillejo (1254 m) es tomar el camino que desciende (NW) a unos campos, y atravesarlos (W) pasando junto a la llamada Carrasca de la Película, que se sitúa en la parte central, para retornar a las tenadas de Valdelacasa y a Contreras.

Accesos: Contreras (1h 15 min).