Gora

Castillejo, Alto de (1.254 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/08/08
Aldatze data
2015/08/08
1
La sierra de Gayubar, flanqueada por el curso del Arlanza, no es demasiado visitada por los excursionistas, fundamentalmente por el vallado particular que dificulta el acceso a las cumbres más vistosas como La Peñota ( 1.312 m ) y el Enebral ( 1.236 m ). La parte occidental, en cambio, se encuentra liberada de las barreras que deniegan el libre acceso a las montañas, y es ahí, precisamente, donde encontramos la cumbre de Cabra ( 1.255 m ).

Desde Contreras

Desde Contreras ( 1.025 m ) salir por un camino en dirección NW (GR-82). Al cabo de 1 Km. se abandona el sendero de gran recorrido, para continuar por la derecha hacia las tenadas de Valdelacasa ( 1.080 m ), que se alcanzan en suave subida desde la base de ls sierra. Desde aquí subiremos al E. siguiendo la cresta que desemboca en la cumbre y vértice de Cabra ( 1.255 m ).

Reanudando la marcha por la sierra, perdiendo algo de altura por el flanco derecho al collado intermedio ( 1.206 m ), donde hay tenadas en ruinas, para acceder en último término al Alto Castillejo ( 1.254 m ). En este punto toparemos con el vallado cinegético. La continuación al techo de la sierra de Gayubar ( 1.312 m ) no es cómodo, especialmente si permanemos muy cerca de la alambrada. Resultará mejor, contornear por la derecha la siguiente elevación ( 1.242 m ) para salir, siguiendo trazas de sendero que cruzan pedrizas y áreas de bosque, a una curva en la pista que accede a la finca del Gayubar. A partir de ahí pocas alternativas quedan que no sea acceder a la entrada de la parcela y seguir la cresta guiados por el hilado de la alambrada.

Otra alternativa, desde el Alto Castillejo ( 1.254 m ) es tomar el camino que desciende (NW) a unos campos, y atravesarlos (W) pasando junto a la llamada Carrasca de la Película, que se sitúa en la parte central, para retornar a las tenadas de Valdelacasa y a Contreras.

Accesos: Contreras ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak