Gora

Eña, La (1.832 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2015/08/09
Aldatze data
2016/01/26
4

Cumbre de la Sierra Cebollera enclavada en una estribación que se desliga hacia el N. del cordal principal, en el que encontramos un buen número de montañas que superan los 2.000 metros. La cima sirve de vía de acceso a cumbres de mayor entidad como el Santosonario ( 2.054 m ) o El Castillo de Vinuesa ( 2.083 m ). Al S. de la cumbre se encuentra el solitario paraje del Hoyo de la Huerta, de gran belleza.

Hoy el pino es la especie dominante en la Sierra Cebollera, pero esto no siempre ha sido así. El Catastro de La Ensenada apenas menciona a dicha especie en estas tierras. Pascual Madoz cita al pino pero tan solo en un paraje de Villoslada; "hallándose en él por el lado N. el monte titulado Montes Madres, con arbolado de pinos, robles y hayas". Con el cese de la presión ganadera sobre estos montes, el pino, que llegó procedente del S., de la vecina provincia de Soria, fue expandiéndose hasta ocupar su vasta extensión actual. Uno de los ejemplares más veteranos, aproximadamente 400 años, de los que se tiene noticia es el Pino Candelabro, catalogado como Árbol Singular. Su nombre ya da una pista de su forma, completamente ramificado desde la base. Se encuentra en la vertiente N. de La Eña y su visita es más que recomendable. 
 

Desde el área Recreativa de La Blanca

A La Blanca se llega siguiendo la carretera que parte junto al Centro de Interpretación Sierra Cebollera, en Villoslada de Cameros ( 1.064 m ) y conduce a la ermita de Lomos de Orio ( 1.495 m ). Debemos seguirla hasta alcanzar al área recreativa del Achichuelo ( 1.160 m ). Allí proseguimos de frente (S) por un ramal que de allí nace. Se trata de una pista asfaltada. Proseguimos por la margen izquierda del río Iregua durante algo más de 2 km hasta el área recreativa de La Blanca ( 1.190 m ), lugar en el que podemos aparcar.

Desde La Blanca encaminamos nuestros pasos hacia el empinado cortafuegos que asciende rumbo Sur. En su inicio rebasamos una maraña de troncos y alambres, se tratan de los de "La Calavera", una escultura de Land Art del artista Luis García Vidal realizada en 2001. El cortafuegos prácticamente mantiene su pendiente hasta alcanzar la misma cima La Sartén ( 1.562 m ). Proseguimos por él y se desciende al collado del Águila ( 1.529 m ), por donde cruza una pista. De nuevo volvemos a ascender por el cortafuegos hasta ganar la cima de La Eña ( 1.832 m ).

Más información


Accesos: área Recreativa de La Blanca ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak