Arrikurutz (411 m)

2015/08/18
2017/12/23

Punto más alto de Berriatúa. Por su cima pasa la muga entre Berriatúa (Bizkaia) y Mutriku (Gipuzkoa). Palomeras de gran altura rodeadas de pinos es lo que encontraremos al llegar a la cumbre. Carece de vistas.

Desde la iglesia de San Pedro y ayto. de Berriatúa

Por detrás del ayuntamiento sale el PR-BI 21, cuyas marcas seguiremos hasta la Cruz de Maala. Continuaremos camino hasta el collado (314 m) de Legarmendi (379 m) con Iturriñoko tontorra (349 m), distinguible por las ruinas que allí se encuentran y una vieja encina, y rodearemos por su izquierda esta cima (fácil de subir pero sin nada reseñable ni vista alguna). Se deja el caserío de Iturriño, con su sauce llorón, a la derecha y se prosigue siempre por buen camino hasta un collado con poste direccional donde se juntan el PR que estamos siguiendo y la GR-121. A la derecha queda la cima de Arrikurutz (411 m) y a la izquierda la de Armitza (391 m). Ambas son compartidas por Bizkaia y Gipuzkoa.

Accesos: Berriatúa (Iglesia de San Pedro)(1h30 min).