Gora

La Rad (956 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2015/09/15
Aldatze data
2015/09/15
1
El borde oriental de la paramera de Bricia eleva una serie de alturas, de relieves suaves hacia Poniente en contraste con el perfil más abrupto que presenta hacia Levante, sobre el Valle de Zamanzas. La Rad ( 956 m ) es la última cumbre relevante antes de que esta muralla sucumba ante el Ebro en el congosto de Las Calzadas, cerca de Colina. En los mapas antiguos aparece reseñado un vértice denominado San Roque un poco al noroeste de la cumbre.

La forma más sencilla de alcanzar la cima es partiendo de la aldea de Turzo ( 860 m ), donde encontraremos una pequeña industria artesanal de velas. Tomaremos el GR 99 (Senda del Ebro) en dirección a Pesquera y descenderemos hasta unas fincas ( 840 m ). Las balizas continúan valle abajo pero nosotros habremos de continuar por el camino principal que sube hacia la montaña ( NE ). Más arriba atraviesa una ladera cubierta de matorral y pasa a ser una senda estrecha, que con rumbo Este nos lleva hasta la cresta de la montaña, finalizando unos metros más allá, en una antena con vistas al valle de Zamanzas, a unos 300 m al sureste de la cumbre.
La travesía de la cresta hasta la cumbre está bastante sucia de matorral y es muy incómoda. Por ello es preferible girar a la izquierda un poco antes de la cresta (cairn), y por un recorrido sin senda, buscar los pasos más cómodos bajo la cresta, para salir a ésta después de unos 100-150 m. La cumbre es una roca a modo de proa sobre el valle de Zamanzas. Este último tramo puede resultar complicado, pues hasta que no alcancemos la cresta no identificaremos la verdadera cumbre.

Los accesos desde el Valle de Zamanzas (Gallejones y Villanueva-Rampalay) presentan el inconveniente del resalte final de la cresta que hay que superar. Se podría acceder desde el collado ( 923 m ) por donde pasa el camino de Turzo a Gallejones, pero el transito por la cresta es complicado por lo cerrado del matorral.

Accesos: Turzo ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Turzo - La Rad calendar-icon2018/07/19
distance-icon1,511 Km duration-icon00:24 elevation-gain-icon30 m elevation-loss-icon117 m calendar-icon2010/08/22
user-imageRoberto Gil Alonso 1,66 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconCristina Otegui González
    2016.eko martxoak 16a

    el 12-03-2016 y saliendo de Cidad De Ebro.. disfrutando del paseo por el desfiladero de los Tornos, al no poder cruzar a Tudanca, decidimos hacer una circular.(hacia la dcha).....que nos llevó a La Rad, pasando continuamente por senderos bien marcados llegamos a Vallejo y resto ctra. a Cidad. habrá que volver