Gora

Buitre, Cabeza del (1.262 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2015/09/16
Aldatze data
2019/02/09
1

Los Montes de Oca alcanzan en esta cumbre su punto más meridional y también el de mayor altitud. Como el resto de cimas de este sector, presenta relieves suaves y alomados, cubiertos de zonas de pastizal que alternan con bosquetes de robles. No es una cumbre muy destacable y apenas se eleva unas decenas de metros sobre el collado de Las Cuestas de Alarcia ( 1.191 m ), por donde discurre la carretera de Burgos a Pradoluengo. En su vertiente norte se localiza el manantial de La Dehesilla, una de las fuentes del Río Oca.

Hacia el Noroeste de la cumbre y en el mismo cordal se eleva el Alto de la Solana ( 1.252 m ), a partir del cual la altura comienza a declinar hasta llegar al vértice de Siete Hermanos ( 1.202 m ). En su vertiente suroccidental hay varias explotaciones abandonadas de carbón de hulla.

Toponimia

El nombre correcto de la cumbre es Cabeza del Águila, aunque  en la cartografía puede encontrarse Cabeza San Medel.

Desde Alarcia

De la parte alta de la localidad de Alarcia ( 1.160 m ) parte una pista hacia el Nordeste primero y luego Este, que alcanza el collado de La Cruz ( 1.242 m ). Hasta aquí habremos seguido las balizas del PRC BU-84 (Sendero de la Genciana). En este collado existe una cruz de madera y antiguamente se hacían sendas romerías el dos de mayo y el día de San Juan. En este punto parte hacia la cumbre un camino herboso ( SE ) que sortea bosquetes de robles hasta las inmediaciones de la cima. Ésta se halla cubierta por la foresta que reduce drásticamente las vistas. En la cumbre se pueden apreciar restos de zanjas, que pudieran ser trincheras.

Accesos: Alarcia ( 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak