Gora

Marul (1.135 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2015/09/17
Aldatze data
2015/09/17
4
Es una colina que destaca sobre la paramera de Bricia en su sector nordeste. Cuando se recorre la carretera en dirección al Puerto de Carrales la veremos alzarse a nuestra derecha ( E ), más o menos a la altura de Barrio de Bricia. Es visible desde la carretera el búnker que ocupa su cima. Se trata de un nido de ametralladoras bien conservado, que ocupa el vértice norte de una línea de fortificación que se extiende por el filo de la loma. Esta posición estaba defendida por las tropas del bando nacional y era un punto estratégico para impedir el avance de las tropas republicanas por la carretera general.

Desde Campino ( 960 m ) se sale por el camino del cementerio ( NNE ). Atravesada una zona estrecha del valle y los depósitos continuaremos hacia la izquierda ( NW ), por el camino que lleva a Bricia. El monte lo dejaremos a la izquierda ( W ) y antes de que el camino comience a descender lo abandonaremos, cruzando unas fincas de labor y encarando la despejada ladera por el lugar que creamos más conveniente.
Desde Bricia ( 1.000 m ) también se puede subir en un tiempo similar siguiendo el camino de Campino, que hacia el sureste sigue el borde de la meseta. Desde el punto más alto giraremos a la derecha ( SW ) y ganaremos con comodidad la cumbre por terreno limpio.

Accesos: Campino ( 30min ); Bricia ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Vecino
    2016.eko azaroak 27a

    Monte sencillo para realizar en plan familiar y con niños aunque habra que tener cuidado con ellos en la cima al estar ocupada por las ruinas del nido de ametralladoras citado en la descripción. El acceso a la cumbre, como suele ocurrir en este tipo de montañas irrelevantes y olvidadas, se realiza campo a través