Gora

Castros, Los (638 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/09/20
Aldatze data
2020/04/06
3



Cumbre calcárea sobre el barrio del Rellano (Rubalcaba) al E. de Peña la Pelada (712 m), separada de la misma por el Colladillo o Codadillo (527 m).

En El Rellano identifican la Peña Anconera como la cota que cierra la depresión de El Reluso (496 m) por el lado E., a unos 400 m. al NE de la cota a la que hacemos aquí referencia, y que denominan, en cambio, Los Castros (638 m). Esta elevación, bien visible desde el N. pero sin relevancia real desde el lado S. aparece con un error tipográfico en la acotación que da (MTN25-59.1-Sarón, 2012)(525m), siendo 575 m. su elevación real.

Desde Rubalcaba (T3)

Desde Rubalcaba (100 m) se accede por pista al barrio de El Rellano. El carril se inicia a unos 500 m. a la salida de la población en dirección a Mirones.

Unos cientos de metros antes de finalizar la pista, junto a una cabaña, ésta describe una curva (445 m). En ese momento se abandona para cruzar un prado que conduce a la marcada abertura conocida como EL Colladillo, Codadillo o Curadillo (527 m). Por ese lugar discurre la senda que utilizan pastores y ganados para cruzar por la hondonada de la Ballosera o Vallosera entre El Rellano y La Cantolla. Esta vía ha tenido importancia en el pasado ya que durante muchos años ha servido para comunicar las pequeñas aldeas merachas con Liérganes y Santander. El tramo calzado de Guspedroso, bien apreciable en la subida de La Cantolla a La Vallosera o Ballosera es buena prueba de lo que aquí se indica.

Desde el Colladillo (527 m) la peña queda imponente a la izquierda. No existe una senda buena para alcanzar sus relieves kársticos, por lo que resulta interesante elevarse sobre la arista que apuesta por algunas pequeña trepadas en muchos casos preferibles a la grietas e irregularidades que esconde el herbazal al tiente del montañero. Con ello, buscando el mejor terreno se alcanzará la antecima Norte (632 m), que es la más vistosa sobre el valle y la que suelen rotular los mapas. Crestando al SE sobre terreno poco confortable se ganará la cumbre principal de Los Castros o Peña Anconera (638 m), dominando desde el S. la hondonada circular de El Reluso. La panorámica es amplia aunque no se observa, pese a su proximidad, la aldea de Morteseante (240 m) debido a la sucesión de hoyas que nos separan del descendente talud.

Se puede aprovechar para continuar la línea crestera, bajando a una depresión (605 m) y coronando la antecima Sur (629 m), más cómoda que las anteriores. Hacia el SE podremos contornear ligeramente, por el flanco izquierdo, la siguiente cota (622 m), para colocarnos en la cavidad que antecede a la cumbre más elevada del sector, y a la que algunos pastores de la Ballosera parecen referirse como Peña las Flores (643 m).

La vía más sencilla remonta una canal herbosa prácticamente el en centro de la vertiente N. para luego trepar, a la izquierda, por lapiaz hasta la cúspide de esta montaña de terreno atormentado y agresivo (643 m). Alternativamente puede abordarse la arista de la derecha (occidental). Entonces se deberá escalar un resalte empinado provisto de buenos agarres (I+). Por encima de él nos recibirá una garma de cantos afilados y se deberá destrepar un par de pequeñas brechas antes de coronar la agreste cima de la Peña las Flores (643 m).

Accesos: Rubalcaba (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak