Gora

Las Flores, Peña (646 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/09/20
Aldatze data
2015/09/20
4
Es la cumbre más elevada del sector Nororiental del macizo calcáreo de las Enguinzas, entre el núcleo de Mortesante ( 223 m ) y la gran hoyada de Vallosera ( o Ballosera ). Aunque los movimientos del ganado persisten hasta nuestros días, y, por tanto, las cabañas son visitadas por los pastores con regularidad, difícil resulta llegar a conclusiones sobre las denominaciones de los numerosos picos que, aunque destacados, no son nombrados por la cartografía. Surgen entonces las dudas entre los mismos zagales de Vallosera a la hora de asignar un término a uno u otro pico, salvo los consabidos como La Rasa ( 758 m ), Peña Pelada ( 712 m ), y poco más.

El macizo de las Enguinzas es un gran laberinto por encima del valle del Miera. Unos pocos caminos claros lo recorren. Los más importantes son el que enlaza La Cantolla con el collado y nevera ( o fresquera ) de Fiñumiga, cruzando la sierra de E. a W. entre Mirones y los Pozos de Noja, donde la indómita garma es vencida por el pastizal. Se trata de un vial cuidadosamente calzado ( calzada de las Peñas del Miera ), utilizado para facilitar las labores extractivas, fundamentalmente producción de carbon vegetal para alimentar los hornos de las fábricas cañoneras de La Cavada y Liérganes. Otra importante senda, igualmente empedrada, accede por Guspedroso al hoyo de la Vallosera, continuando luego al barrio de El Rellano, sobre Rubalcaba. Vía que se usaba con los mismos fines que la anterior y permitía un enlace relativamente rápido entre La Cantolla y Liérganes.

Además existen otros pequeños senderos secundarios, como el que sube desde Llerado al Hoyo de los Becerros, dando acceso al Hoyo Cantal y a la Peña Pelada, o la que nos aproxima a La Esquenta rodeando la gran depresión de Juntarnosa. Todas ellas, aunque huidizas en algunos tramos, forman un tejido que permite recorrer los diferentes parajes del complejo. Al margen de ellos, el gran desarrollo superficial del karst se impondrá de inmediato ante el montañero. Este será el caso general cuando se desee unir las diferentes cumbres. No hay dificultades significativas, pero la progresión será muy lenta sobre os lapiaces acuchillados y las hondonadas constantes. Entonces las pequeña distancia se convertrán en eternas y las horas en la garma se harán largas. Se deberá mantener la atención en estos recorridos, pues el cansancio merma la concentración y se puede acometer un paso indebido entre las grietas, muchas veces ocultas entre un alto herbazal. Será pues preciso un buen calzado y paciencia para ir solventando las pequeñas dificultades que irán surgiendo a nuestro paso.

Desde El Rellano

En Rubalcaba ( 100 m ) saliendo por la carretera a Mirones y el portillo de Lunada, atenderemos al desvío que conduce al barrio de El Rellano (pista). Casi al final del carril, se abandona en una curva junto a una cabaña. Se atraviesan las brañas que conducen en minutos al marcado Colladillo, Codadillo o Curadillo ( 522 m ), paso abierto entre Peña Pelada ( 712 m ) a la derecha, y Peña Anconera ( 632 m ). Seguiremos el sendero que cruza la alrgada hondonada hasta el collado de La Vallosera ( 522 m ), donde el sendero baja a la hoya en la que se establecen varias cabañas.

En este punto se abandona la senda para subir al NE buscando el mejor terreno que encontremos al paso. Se pasará entre una peñas para salir a un rellano muy cerca de la cumbre al E. de la culminación de la Peña Anconera ( 629 m ). Cruzaremos, entonces, hacia la siguiente y modesta elevación ( 622 m ), que falanquearemos ligeramente por la izquierda para situarnos en el diminuto circo rocoso que forma la peña en su vertiente N. ( 646 m ).

Hay varias posibilidades. La más atractiva no es la más sencilla y consiste en seguir la arista occidental. Existe un resalte vertical que impone una pequeña escalada con amplios apoyos (II). Luego se debe seguir una arista de cantos afilados y destrepar un par de pequeñas brechas antes de la poco hospitalaria cima de la Peña las Flores ( 646 m ). La alternativa má simple recorre una canal de hierba en el centro de la cara N., ligeramente a la derecha de la cima, a la que se llega trepando sobre terreno rudo.

El retorno puede realizarse destrepando la canla herbosa central y siguiendo la cresta, coronando una antecima ( 629 m ) antes de Los Castros o Peña Anconera ( 638 m ). Siguiendo la arista se encontrará otra antecima mejor ubicada sobre el valle ( 632 m ), para luego destrepar el fragmento que nos separa del Colladillo ( 522 m ). Se trata de terreno empinado con algun pequeño destrepe.

Desde La Cantolla

Desde La Cantolla ( 263 m ). Desde el extremo N. del pueblo parte el sendero indicado de la fresquera de Fiñumiga. Recorriendo la pista hacia El Llerado, encontraremos una alberca a la derecha del camino. Unos metros más adelante sale, en el mismo lado, la senda de Guspedroso. Este sendero empedrado gana altura al amplio cuello de Guspedroso ( 534 m ) y desciende a La Vallosera ( 393 m ). Desde aquí se puede buscar la ruta a la cima, bien por el collado de La Vallosera ( 522 m ) o de forma más directa buscando la brecha oriental ( 578 m ). Una arista de lapiaz agreste conduce a la cumbre con pequeñas trepadas ( 646 m ).

Accesos: El Rellano ( 1h 30 min ); Cantolla ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJuan María Ansa Munduate
    2015.eko abuztuak 17a
    Realmente,como bien señalais, es difícil controlar la toponimia de este bonito pero escabroso macizo. Por aportar algunos nombres, no sé si para aclarar algunas dudas o para crear más, indicaré ciertas cumbres siempre basándome en las cotas asignadas en el mapa 1:25.000 del I.G.N. SARÓN 59-I. Según me señalaron unos lugareños de El Rellano la cota 632 situada al E del paso del Codadillo (525) es conocida como Los Castros y la hondonada siguiente (496) El Reluso. Peña Anconera puede ser una elevación sin cota (575 aprox.) que presenta una cara N. muy acusada, pero que por el S enlaza con la cresta Los Castros-Peña de las Flores en la cota 615. Más hacia el E. la cumbre (458) que se eleva al N. de Mortesante es Peña Brezosa. Por otro lado, siguiendo hacia el ESE de la Peña de las Flores, tras pasar un collado (549) se eleva La Yornal (589) sobre la carretera de Mirones. La siguiente cota hacia el S. El Argomal (619) se eleva sobre La Cantolla y Guspedroso. Girando ahora hacia el W., tras el collado de La Ballosera se alza Macio Millo (594) y tras el collado de La Sotarraña (545), el cresterío de El Macio Ciego o La Garma (572-602-618) que sirve de enlace con la cumbre de Castroliva (682). Más al interior, separando los hoyos de los Becerros y La Sotarraña se encuentra la cima de Macio Redondo (623). Espero que estos datos sirvan para que alguien se anime a investigar más a fondo este curioso macizo. Saludos