Gora

Murugain (639 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/09/21
Aldatze data
2016/02/25
10

Se trata de la cumbre situada entre las localidades de Muruarte de Reta / Muru Artederreta y Olcoz / Olkotz que permite un sencillo paseo para días de meteorología inestable.

El nombre de la cumbre nos lleva a pensar enseguida en el evidente Burugain, pero no es el caso, ya que es más probable que provenga del nombre original de la localidad, que curiosamente es Muru Artederreta y no su forma de grafía castellanizada de igual pronunciación. Los expertos nos dicen que muru viene de algún muro o fortificación, que quizás pudiera estar en la ante-cima oriental ( 633 m ), aunque pertenece al mismo concejo que el cercano Tiebas, donde están las ruinas del conocido castillo. La parte Artederreta parece que se refiere a encinar hermoso, con el archiconocido ederra.

cumbre

Desde Muruarte de Reta / Muru Artederreta (T1)

MuruartederretaHay que advertir que este pequeño pueblo está dividido por la vía del tren, que no puede atravesarse en vehículo, por lo que tiene dos entradas. Si entramos a la primera tampoco será mayor problema pasar andando por el túnel bajo el ferrocarril, aunque si queremos acercarnos más podemos entrar por la segunda y llegar incluso a la explanada entre la iglesia y el cementerio, donde sale la pista.

La pista lleva sin mayores problemas al collado ( 618 m ) entre las dos cimas, quedando a la derecha un depósito. A la izquierda (W) se accede a la loma de las palomeras, estando la cima junto a una placa de coto de caza. El panorama se abre al amplio altiplano que rodea Añorbe, pero hacia el Norte la vista está limitada por el pinar.

Desde Olcoz / Olkotz (T1)

OlcozSe sale hacia el N. por detrás de la torre, hasta la pista de tierra que se dirige al collado W. ( 595 m ), tras pasar junto a varias fincas valladas. En el collado se toma a la derecha una senda (E) que se dirige franca por la loma hasta que es interrumpida por un campo cultivado.

Si está embarrado puede esquivarse por la izquierda (N), hasta retomar de nuevo la sendita que lleva a las palomeras de la cima.


Accesos: Muruarte de Reta / Muru Artederreta ( 20 min ); Olcoz / Olkotz ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2016.eko otsailak 25a

    Excursión para hacerla con toda la familia, en días en el que el tiempo se complica por el norte. Visitando la bella Torre de Olkotz y regreso por el Camino Aragonés a Santiago, hasta Muru Artederreta.