Olkotz (702 m)

2015/09/22
Se trata del punto más elevado de la mini-sierra situada entre Añorbe y el puerto del Carrasacal ( 582 m ), que por su aspecto alomado no ha llamado la atención de los montañeros. El haber sido invadido por un parque eólico, como ocurriera con su vecinos San Esteban ( 708 m ) y Boyeral ( 712 m ) le resta el poco atractivo que le pudiera quedar, aunque al menos es una cota que topográficamente tiene su prominencia y puede ser útil para salir al monte en días algo lluviosos.

La toponimia designa toda la sierra como Monte de Olcoz / Olkotz y por supuesto como ocurre otras veces para los vecinos es simplemente El Monte.

Desde la carretera de Artajona km3 (T1)

La forma más sencilla de coronar la cumbre, y evitarse complicaciones, es aparcar en la misma oreja de entrada del parque eólico en el km 3 de la Na-6020 ( 613m ), tras rebasar las entradas a Olcoz.y Muruarte de Reta.

La pista se remonta sin mayores problemas junto a los aerogeneradores hasta llegar al último, el C1.5. La cima está a nuestra izquierda, y por una parte se nos ocurre que ya puestos pudieran haber arrasado el bosque y colocar allí el generador, porque no vemos acceso, pero hay que seguir un poco detrás del aerogenerador hasta llegar al final y localizar la salida de una senda a la izquierda que, aunque está algo deslucida se intuye y nos lleva al lugar donde hay unos bidones vacíos y el hito cimero. Al menos queda algo del bosque original de la cumbre, aunque no hay vistas.

Desde Olcoz / Olkotz (T2)

Buscando alargar algo más el recorrido y combinar la cumbre con Murugain ( 639 m ) seguí las pistas que indican los mapas, si bien hay que advertir que en varias ocasiones se cortan por campos cultivados, que según la época y las lluvias de los días anteriores pueden ser más o menos problemáticos.

Se sale hacia el S. por la pista asfaltada que desciende entre la iglesia y la torre hasta el lavadero, convirtiéndose unos metros antes en pista de tierra. Se trata de seguir la pista y alcanzar el final del barranco con referencia del silo de sal de la carretera que vemos arriba a la izquierda. Será mejor seguir el campo en que terminaba la pista hasta poder girar a la izquierda (E) y remontar la ladera hasta salir a la carretera junto al silo ( 607 m ). La pista sigue al otro lado girando a la derecha y luego de nuevo a la izquierda pegada al campo. Nuevamente topamos con otro campo buscando salir a la derecha al corta-fuegos del gaseoducto. Siguiendo a la derecha (S) se alcanza un nuevo campo, último obstáculo para salir a la pista que viene de la carretera y la ruta anterior.

Accesos: NA-6020 km 3 ( 20 min ); Olcoz / Olkotz ( 45min ).