Gora

Aiurdi, Alto de (979 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/09/23
Aldatze data
2018/01/21
12

Interesante peña de la sierra de Alaitz en la zona que ha sido ocupada en gran parte por el parque eólico, por lo que se antoja como uno de los pocos reductos que resisten al invasor, ya que no parece que pueda ser destruida para colocar más aerogeneradores. Esto hace que sea más escabrosa y aparentemente inaccesible, aunque descubriremos que alguien nos ha facilitado la labor abriendo la única senda existente, que habrá que buscar con mucha atención. Mi primer intento de subir por las bravas desde el collado de forma directa fue infructuoso, topando con las peñas de la cara oriental, muy sucias e incómodas, por lo que siendo la ruta aparentemente más evidente no es la correcta, lo que se informa de inicio para aquellos que no leen los textos.

La cumbre es muy visible en la zona entre ambos parques eólicos y siempre ha aparecido con la denominación de Alto de Aiurdi, a veces Aiurdin, aunque su collado oriental y la siguiente cota aparecen con la denominación Arriurdin, que por su traducción por peñas azuladas no pudiera descartarse que sea el topónimo original de nuestra cumbre, ya que es la única en la que actualmente se aprecian zonas rocosas, aunque es el nombre rotulado en la cima oriental, ya en el parque eólico.

cumbre

Desde Unzué / Untzue (T2)

Tenemos aquí una ruta interesante, ya que aunque es más larga, permite acceder a la Peña de Unzué / Untzueko haitza ( 987 m ) por el denominado itinerario micológico, que no recorreremos en sus 11km, ya que lo abandonaremos antes de su final para facilitar subir a nuestra cumbre.

Siguiendo la señal en la iglesia se toman varias pistas al N. de la Peña de Unzué, que vamos a dejar bastante atrás, siguiendo el valle entre los campos. Hay que rebasar también nuestra cumbre, boscosa desde esta vertiente, prestando atención a un importante hito, con pintura amarilla y blanca cruzadas, indicando el abandono del P.R., que permite girar a la derecha (SE) tomando una senda que alcanza el collado ( 922 m ). El sendero micológico seguía a la parte teóricamente más interesante, aunque me temo que, como en otros similares, es difícil apreciar alguna seta.

No hay que enfrentarse ahora directamente al bojedal sino que hay que buscar ligeramente a la izquierda unas trazas de paso que llevan a un túnel de boj donde apreciamos las primeras cintas. La siguiente está un poco más a la izquierda y comenzamos el periplo de la senda, que en algún punto obliga a apartar alguna rama, pero siempre atentos a localizar la siguiente cinta. Todavía el paso es bastante razonable pero obliga a algún giro que no es visible hasta que no estamos encima o apartamos alguna rama, para bordear una pequeña peña por su izquierda y girar a la derecha en empinada senda, que nos saca a una repisa despejada donde hay un importante hito. En esta zona repuse todos los hitos caídos ya que no había cintas, pero con intuición ya vemos que debemos volver a la derecha pasando por encima de la peña esquivada y girar de nuevo a la izquierda para acceder al final del túnel, en un hombro donde termina todo amago de sendero.

La cima está a la izquierda (W), pero el paso está cerrado, así que persistiendo enseguida vemos el espolón rocoso, que puede treparse directamente de forma sencilla y elegante (F), o esquivarse por ambos lados. La cima es una terraza despejada que sobresale sobre el bosque y que tiene vistas interesantes. El rótulo de pintura en una roca, con el nombre de la cumbre, nos recuerda que alguien hizo el esfuerzo de abrir este paso y señalar la cima, por lo que sin duda hay que agradecerlo públicamente desde aquí, ya que de otra forma hubiera sido casi imposible alcanzarla.

Para seguir a la Peña de Unzué hay que volver a la campa del collado y tomar la pista de tierra que lleva a la portilla (E), que permite acceder a la pista del parque eólico. Por la derecha (SW) seguiremos a los aerogeneradores y el acceso a la cumbre principal que se hace desde el Portillo de Ayeregui ( 828 m ), descendiendo después por su ruta normal.

Desde Echagüe / Etxague (T2)

Es una ruta interesante si deseamos combinarla con la ascensión de Karbatoki ( 1.115 m ) y Arriurdin ( 1.002 m ), y si se desea incluso de la Peña de Unzué ( 987 m )

Hay dos formas de ganar el cordal, la más sencilla es tomar la pista que está más arriba de la iglesia y que accede directamente al parque eólico, sin necesidad de entrar por el portillo de Ayeregui ( 828 m ), que serviría para un acceso más directo a la Peña de Unzué ( 987 m ). Sin mayores problemas se recorre toda la loma de aerogeneradores (NE) hasta llegar a la curva final, donde abandonamos la pista y salimos por la portilla de la izquierda para acceder al collado ( 922 m ) de nuestra cumbre.

Para el descenso, sobre todo si seguimos al Karbatoki ( 1.115 m ), se ofrece otra pista alternativa de bajada en el collado Zumaida ( 988 m ), volviendo por el collado de la Borda de las Vacas ( 877 m ).

Accesos: Unzué / Untzue ( 1h ); Echagüe / Etxague ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2016.eko otsailak 12a

    Día de lluvia y barro. Desde Etxague, aprovechando la pista de los molinos. La senda de las cintas que sale del collado, está muy embarrada, hay que buscar un poco más abajo y retomar las cintas. Buena noticia, las cintas llegan hasta la cima, y se han preocupado de podar algo la senda. Una pena que había niebla y no hemos disfrutado de las vistas.

    Desguaze Mendi Taldea.

    Patxi Lakarri.