Arriurdin (1.002 m)

2015/09/24
2017/07/03

Pequeña cota de la parte occidental del Karbatoki ( 1.115 m ) que también está ocupada por aero-generadores, pero dado que alguien se ha tomado la molestia de subir un bote de pintura y rotular el nombre en la cima, me animo a reivindicarla al menos con esta reseña, recordando lo que fue antes de la invasión del progreso.

Desde Echagüe / Etxague (T2)

Una ruta interesante sobre todo en días algo lluviosos, ya que se puede realizar incluso con paraguas, es subir a esta cumbre desde esta localidad y combinarla con Karbatoki ( 1.115 m ), dado que ambas están copadas por aerogeneradores y los accesos se realizan por pistas, que de otra forma resultarían quizás algo aburridas.

Aunque hay un acceso por un carretil asfaltado en la parte superior del pueblo, vamos a tomar una pista de tierra que al menos evita los aerogeneradores en su parte inicial y es algo más rústica.

Se sale junto a la iglesia por la pista del parque eólico ( 740 m ), con señales de prohibido a vehículos, que vamos a seguir en su integridad hasta una portilla en el collado de la borda de las vacas ( 877 m ), donde la abrimos y pasamos a la izquierda. La pista sin mayores altibajos nos lleva así al parque eólico, pudiendo entrar a una campa herbosa y girar a la izquierda (W). En esa dirección hay que estar atentos al desvío a la izquierda que lleva al generador de Arriurdin ( 1.002 m ), identificado como B1.10, fácil de reconocer por el hito que tiene detrás y el rótulo pintado a mano con el nombre de la cumbre, en el mismo "molino".

Desde Unzué / Untzue (T2)

Para los coleccionistas también se puede acceder a la cima por la ruta ya descrita en el Alto de Aiurdi ( 679 m ), saliendo desde su collado a la pista del parque eólico por una portilla, retrocediendo después de la cumbre a la pista para seguir a la Peña de Unzué, que es lo lógico.

Vista desde Karbatoki

Accesos: Echagüe / Etxague ( 1h 15 min ); Unzué / Untzue ( 1h 15 min ).

2015.eko urriak 29a
    Miércoles 28/10/2015. Desde Etxague. Una mañana de niebla y lluvia. Hay mucho ganado vacuno, algun rebaño con pastor. Desde el Collado de las Vacas, hasta la línea de molinos, mucho barro. Encontré una tarjeta, en el hito cimero, de nuestro amigo "MARMOTHIUS" (Kaskarreko Mendi Taldea). Te la enviaré. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri