Gora

Trillo, Porra del (1.381 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/10/04
Aldatze data
2015/10/04
4
Cumbre menor al SE de Lusa ( 1.575 m ) pero con una importante presencia desde el entorno del Portillo de la Sía ( 1.246 m ) y Cañedo ( 603 m ). En la base de la montaña, erosionada a modo de castillete cilíndrico, se localiza la importante cavidad de la sima de la Porra o Corral del Trillo que forma parte de un sistema ( denominado Peña del Trillo - La Tramasquera ) de más de 15 Km. de galerías subterráneas y 400 m. de profundidad que enlaza los valles de Soba y Lunada.

Desde La Lusa (T3)

El itinerario más simple se inicia en el Km.4,700 de la carretera del puerto de Lnada, junto a las cabañas de La Lusa ( 1.120 m ), donde parte un camino (E) que asciende al collado de la Tramasquera ( 1.376 m ), al pie de la cumbre de La Inmunia o La Rasa ( 1.512 m ). Desde este lugar la cumbre se observa claramente al NE Para alcanzarla hay que dirigirse hacia ella y descender ligeramente para localizar una pequeña vereda de ganado que realiza una travesía por encima del hoyo. Sin embargo, la senda desaparecerá no lejos del collado ( 1.311 m ) en el entronque con el Copete de la Tramasquera ( 1.453 m ). Se puede mantener la altitud por una cornisa, para luego descender por terreno rocoso al collado del Corral del Trillo ( 1.311 m ).

Desde el collado dirigirse al flanco izquierdo para rodear el escarpe frontal por una terraza herbosa. Superada, cuando el terreno lo permite ascender a la derecha por hierba empinada a establecernos sobre la cornisa herbosa superior, que se recorre fácilmente hasta las inmediaciones de la cima de la Porra del Trillo ( 1.381 m ).

Desde Zucia (T3)

Desde el Km. 5,200 de la carretera del portillo de la Sía, parte un pequeño camino entre muros de piedra que conduce, en breves minutos, a la cubeta de Zucia ( 1.013 m ), reminiscencia del pasado glaciar de estas montañas. El espacio esta ocupado por brañas convenientemente delimitadas. Desde su extremo occidental se puede subir por el hayedo de suelo rocoso (SW) para desembocar en el collado del Corral del Trillo ( 1.311 m ) desde donde se corona la cima tomando la cornisa herbosa que permite el paso a la cara N.

Accesos: La Lusa ( 1h 30 min ); Zucia ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak