Camino, Peña (1064 m)

2015/10/06
Desde Cascajares de Bureba

En Cascajares de Bureba (810 m) tomar un camino que sale al NW y enlaza, en su último tramo, con una pista que sube en fuerte pendiente por la ladera de Valmayor hasta alcanzar el collado (1027 m) que separa Peña Camino (1064 m) con El Cueto (1114 m). Por la derecha (E) una senda sube hasta la despejada cima de Peña Camino (1064 m). Amplia panorámica sobre La Bureba.

Desde La Molina

En la Molina del Portillo de Busto (812 m) tomamos el camino (S) que se dirige hacia la embocadura del desfiladero de la Herradura, entre campos cultivados. Tras cruzaz el río nos coloca frente a una finca donde parece terminar. Recorriendo el linde de la pieza y dejando a la derecha el pequeño arroyo que desciende de la Herradura, penetramos en el bosque y comenzamos a ganar altura. Enseguida llegaremos al famoso paso, donde permanece hincada la herradura que se ha utilizado para asirse y ayudar a superar el mal paso.

Cruzando el estrecho paso entre las rocas se sale a las campas y a la pista al pie de la Peña Camino (1064 m). Por la izquierda (E) alcanzar el collado (1008 m) y tomar el sendero que recorre la loma oriental hasta la cumbre.

Accesos: Cascajares de Bureba (45 min); La Molina (1h 15 min).