Gora

Cotío, El (1.162 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/10/18
Aldatze data
2018/08/21
3

 

Dos alargadas alineaciones de proporciones relativamente modestas forman el frente meridional en tierras cántabras de la extensa cubeta que almacena las aguas del Embalse del Ebro. La más oriental, situada sobre Las Rozas de Valdearroyo (capital de la Comarca de Campoo-Los Valles), está coronada por el correspondiente pilón geodésico y recibe el descriptivo nombre de Cabañas de Tomasuco (1082 m), aunque el cordal parece alcanzar una altitud ligeramente superior algo más al oeste, en la cota de Peñalaveja (1086 m); la más occidental, encuadrada en la Comarca de Campoo de Enmedio, se encumbra en la alomada cima de El Cotío (1162 m), señalada igualmente con un vértice del IGN.

A pesar de su porte discreto, El Cotío reúne sobrados alicientes que justifican su ascensión. Dos senderos señalizados alcanzan su cuerda y permiten ganar cómodamente la cima: el GR 99 (Sendero del Ebro) y un SL que une Celada-Marlantes y Retortillo. Un solitario y descomunal generador eólico, indiscutible referencia visual a nivel comarcal, eleva los 96 metros de su fuste, más 54 metros de sus aspas (150 metros en total), cerca de la cima; fruto de un proyecto experimental de una empresa danesa, aparentemente paralizado, fue el primer y único aerogenerador instalado en Cantabria hasta la construcción a finales de 2010 de los dos parques eólicos del valle de Soba, sobre los cordales de Cañoneras (a pesar de esta escasez en instalaciones eólicas propias, el paisaje cántabro no se ve libre del impacto visual de los "molinos", acosado por los parques instalados en el norte de Burgos, desde las alturas de Carrales y las lomas a oriente del Puerto de la Magdalena, hasta los Montes de Samo y los cordales de La Sía).

El fascinante conjunto formado por la iglesia románica de Santa María (siglo XII) y el yacimiento arqueológico romano-cántabro de Julióbriga, en Retortillo, serán un complemento perfecto al itinerario propuesto.

Desde Retortillo

En el entorno de la iglesia románica de Retortillo (912 m), junto al aparcamiento del Museo Domus, Centro de Interpretación que reproduce una de las viviendas romanas de Julióbriga, un panel informa sobre el sendero SL que une Retortillo y Celada-Marlantes a través de Peña Cutral. Hay que seguir por la calle ascendente hasta que finaliza el asfalto y, tras un paso canadiense, continuar por la amplia pista que enfila al sur. Pronto aparecen flechas del GR 99, coincidente en este tramo con el sendero SL de Peña Cutral, que aparentemente ha perdido, si alguna vez existieron, las clásicas balizas verdiblancas de este tipo de rutas. Por terreno llano de vocación ganadera, se deja a un lado el cementerio y se continúa durante 1,5 km hasta una evidente bifurcación.

De frente, la amplia pista ascendería por una mancha repoblada de pino albar y, cerca del collado de Peña Cutral, rozaría restos poco vistosos de la antigua calzada romana de Julióbriga y de un par de campamentos romanos en el Alto de la Poza; desde este punto, un ramal del sendero asciende por la loma hasta los paneles y el vértice del Cotío.

En la bifurcación, no obstante, es preferible abandonar la pista y reseguir a la izquierda las balizas del GR 99, Sendero del Ebro, en su etapa entre Fontibre y el Santuario de Montes Claros, que corta tangencialmente la ladera norte del Cotío en cómodo ascenso hacia el aerogenerador que emerge en la loma. Poco antes de alcanzarlo, el sendero confluye con la parte alta del robledal que tapiza esta vertiente; se agradece el hilo de agua que mana de su fuente incluso en plena canícula. Al pie del monstruo eólico, un panel del GR informa sobre las bondades paisajísticas del lugar, buen mirador sobre el Embalse del Ebro y las montañas de suaves curvas que lo circundan.

Caminando apenas 600 metros al oeste por la lisa loma junto a la alambrada se gana la cima del Cotío (1162 m). Para la vuelta, se puede seguir la loma a poniente hasta enlazar con la ruta señalada de Peña Cutral, o bien descender casi por cualquier sitio la despejada ladera septentrional del monte, sembrada de bebederos para el ganado.

Accesos: Retortillo (1h 10min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak