Gora

Castillo, El (892 m)

remove-icon
Borja Muñoyerro Ajuriagoxeascoa
Sarrera data
2015/10/26
Aldatze data
2017/05/23
3



Cima que pertenece a la Sierra del Escudo de Cabuérniga, Cantabria.

La ascensión comienza en una pista que nace en la curva de herradura que existe entre los kilómetros 9 y 10 de la carretera CA-182, entre Valle y Puentenansa, poco antes de llegar a Carmona. El paraje es conocido por “Puente de la Riega” (303 m). En ese punto hay un poste indicador de la “Ruta de los 10.000”, una ruta de BTT.

Dejamos el coche en un ensanchamiento que existe en la curva. La pista alterna tramos de cemento, grava y tierra. Al principio culebrea, sube y baja hasta que toma una marcada tendencia ascendente hasta el collado de Montea (584 m)(0,50), al que llegamos al cabo de unos tres kilómetros. No hay muchas posibilidades de atajar. Desde este punto se ve con claridad toda la sierra frente a nosotros. Cruzamos una verja de hierro negra y un paso canadiense. Dejamos a la derecha unos desvíos que descienden a Ruente siguiendo la Ruta de los 10.000. Llevamos nuestros pasos siempre hacia arriba. Vemos un solitario cartel indicador que nos indica la ruta. Nos internamos en bosque. El suelo se convierte en arcilla roja. Curva tras curva, gana altura sin pérdida hasta que sale del arbolado en un falso llano que discurre paralelo al cordal de la sierra dejando el Castillo a nuestra espalda. Avanzamos hasta que topamos a nuestra izquierda con una pista que asciende en dirección contraria, hacia el collado. Con comodidad llegamos al cordal (856 m)(1,50). En una peña vemos restos metálicos de lo que pudo ser una Cruz con tubo para descargar los rayos y, en una cota más baja, una cruz de cemento. Vamos por la parte derecha del alambrado rumbo Oeste. Primero llegamos al Cueto de Herranz García. Encontramos marcas de P.R. muy desdibujadas y un par de paneles informativos. Descendemos a un collado donde aparece un letrero que nos indica la existencia de una fuente. Para encontrar el agua, hay que avanzar en dirección Este, hacia la izquierda, hasta llegar a un barrizal del que sólo se puede beber en épocas de mucho caudal pues el ganado lo ensucia todo. En verano las víboras pueblan las inmediaciones del acuífero.

Ascendemos el último repecho que nos conduce a la cima de El Castillo (912 m)(2,50). La cima es despejada con un dentado afloramiento rocoso en el que algún artista ha dejado grabadas sus impresiones con martillo y cincel. Un corazón, una cruz, unos números y alguna letra que el tiempo y los líquenes van borrando. En cualquier dirección que se mire, se pueden contemplar montes y en los días claros, los Picos de Europa y el Mar.

Para descender , si queremos evitarnos líos y pasar un rato complicado, lo mejor es bajar por el mismo camino pues todas las sendas entre las cabañas que vemos a nuestros pies, están perdidas y es un mar de zarzas, alambre tupido y bosque sucio.
Si alguien nos puede recoger, se puede recorrer todo el cordal en dirección Este hasta Ruente, y en Dirección Oeste, hasta el Soplao.

Accesos: Km.9,500 CA-182 ( 2h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2017.eko maiatzak 23a

    Se ha modificado la altitud en base a la cartografía del Gobierno de Cantabria, que resulta más acorde con los datos tomados in situ con GPS. Se da la circunstancia de que en mapas más antiguos figura esta altitud, todo parece indicar que es un error del IGN. Como consecuencia cambia de forma sustancial la prominencia; ahora pasa a ser más alta la cota situada al Oeste (895 m), que podría denominarse La Biércola.