Gora

Toñizo (617 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Sarrera data
2015/12/10
Aldatze data
2015/12/10
2
Situada en la sierra del Caballar, Toñizo es una pequeña montaña de forma redondeada, nada abrupta y con una cima bastante llana donde se encuentra un pinar. El nombre lo toma del paraje que forma su ladera norte también conocido como “Toñizo” aunque debido a otro paraje que tiene el nombre de “Campo de la Sierra”, que comparte esta montaña con “Toñizo”, hay gente que también la conoce con este nombre. Desde lo alto de esta cima hay unas vistas estupendas de la Sierra del Caballar, del Valle de Cayón, de Peña Cabarga e incluso en un día despejado de Santander y buena parte de la costa de Cantabria.

Desde Argomilla de Cayón

Al final de Argomilla de Cayón (90 m), en dirección a Pomaluengo junto hay un cruce a la izquierda, junto a un abrevadero y al arroyo de Río Sordo. Tomaremos ese cruce y salimos de la carretera general, subimos por la carretera durante un kilometro y medio, hasta llegar a un punto donde la carretera se bifurca, volveremos a ir hacia la izquierda, rodeando un pastizal vallado perteneciente a una ganadería, donde podremos observar una cabaña abandonada. Al poco de pasar la cabaña vemos otra bifurcación, esta vez seguiremos a la derecha. Llegaremos a un cruce con varias opciones, aquí abandonaremos la carretera y subiremos por la pista que tenemos de frente que sube hacia la derecha.

La pista, muy pedregosa, asciende haciendo unos quiebros hasta otra pista más principal y de mejor firme. Avanzamos hacia la izquierda por esta última pista, que va llaneando y pasando junto a eucaliptares y pinares, hasta llegar a un punto, en el que hay un solitario roble y donde la pista curva. En ese lugar, a la derecha sube un cortafuegos, que nos lleva derechos hasta la cima de Toñizo (617 m), ampliamente poblada por pinos.

Desde San Martín

Salimos de San Martín (205 m) dirección Sandoñana, podemos ayudarnos siguiendo los carteles que indican un PR (El Alto de la Sierra del Caballar), llevandonos por una carretera secundaria, que pasa junto a un lavadero al final del pueblo, rodeando por la derecha el Cueto San Martín (319 m) llegando asi, hasta una casa y con dos grandes establos donde hay dos desviaciones a la izquierda; nosotros cogeremos la segunda, situada al final de los edificios, encontrándose junto a una plantación de eucaliptos. Ascendemos por la pista principal, que en muchos casos esta hormigonada y que tiene un fuerte desnivel en algunos puntos hasta llegar a una zona donde se allana. En este punto tras pasar una ganadería llegaremos a una bifurcación donde iremos a la derecha, por aquí nos separaremos de los carteles del PR, ya que tomarán otra pista unos metros más adelante. Avanzamos por la pista yendo hacia la izquierda en la siguiente bifurcación, entrando de esta manera en un pinar que termina a la altura de un abrevadero donde la pista gira a la derecha, pero se mantiene llaneando hasta llegar a un solitario roble y donde la pista curva. En ese lugar la ascensión se une con la que viene desde Argomilla de Cayón, a la izquierda sube un cortafuegos, que nos lleva derechos hasta la cima de Toñizo (617 m).

Accesos: Argomilla de Cayón (1 h); San Martín de Villafufre (1 h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak