Gora

Jorá, Peña (1.625 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
arrow-iconSarrera data
2015/12/08
arrow-iconAldatze data
2018/02/14
Al sur de Liébana y anteponiéndose a línea de cumbres de la divisoria cantábrica encontramos un rosario de cumbres de aspecto temible: Peña Cigal ( 1.532 m ), Peña de Camponuera ( 1.697 m ), Peña Jorá ( 1.611 m ), Peña del Castro ( 1.353 m ) y Peña de la Hoz ( 1.386 m ) de Este a Oeste.

La cartografía se empeña en denominar a esta cumbre Pico del Diegu, sin embargo en Bárago y otros pueblos de la zona la denominan Peña de la Raya o Peña Jorá. Los prados y Collado de la Raya separan a esta cumbre del Pico Corcina ( 1.875 m ), al Sur. El nombre seguramente proceda de que por aquí cruza el límite entre los concejos de Vega de Liébana y Pesaguero.
El vallejo que nace en el Collado de la Raya y desciende hacia el Oeste para terminar desaguando por la estrecha garganta de la Boca la Hoz, entre la Peña Jorá y la Peña del Castro, sí recibiría el nombre del Diegu. Por otro lado el nombre de Peña Jorá le vendría de un ojo natural o “joraco” que obtura la afilada cresta de más de un kilómetro que proyecta hacia la Boca la Hoz.

Para ahondar en la confusión con esta cumbre, la altitud de 1.611 m podría ser errónea. En mis dos ascensos a esta montaña he podido constatar una diferencia de altitud sensible con los datos del GPS y del altímetro, con una cota aproximada que oscila entre los 1625 y los 1630 m. De hecho el modelo digital del terreno arroja un dato de 1620 m como mínimo. Sea como fuere, lo cierto es que nos encontramos ante una cumbre recia y esbelta y, un tanto enigmática, que esconde una ruta de ascenso más sencilla de lo que pueda parecer a primera vista.

Desde Bárago

Partiendo de Bárago ( 630 m ) se sigue una pista que deja a la izquierda el barrio alto y se adentra en el barranco de la Sierra. A un kilómetro y a la altura de una charca oculta entre árboles tomaremos un desvío a la derecha, es el viejo camino que nos conducirá de nuevo hasta la pista, justo en la brecha ( 1.096 m ) que separa la Peña del Castro ( 1.353 m ) y la Peña Cadobu ( 1.113 m ). Tras un breve trecho dejaremos la pista y enfilaremos por trazas de ganado hacia el Collado del Castro ( 1.251 m ) al pie de la peña homónima. Una senda prosigue entre bosque y en suave descenso depositándonos en la parte baja del valle del Diegu. Aquí encontraremos restos de un viejo camino que en su día se utilizo para bajar la madera por el desfiladero de la Boca la Hoz. Hoy en día el camino ha desaparecido y con él las armaduras que facilitaban el tránsito por la hoz.

Ahora se inicia una pronunciada remontada hacia los prados de la Raya. A nuestra derecha queda inadvertida una senda que penetra en el denso piornal y que accede a una escondida majada y prosigue hasta las Collaillas ( 1.549 m ), en las faldas del Corcina ( 1.875 m ).

Llegados al amplio collado de la Raya, abordaremos la cresta en una discreta horcada. Progresando en dirección oeste por llambrias inclinadas hacia los prados de la Raya, cuando la cresta se yergue nos dirigiremos a la derecha (N) para trepar por una canaleta estrecha que aboca a un prado inclinado. Antiguamente este prado se segaba y la hierba se despeñaba hacia la vertiente sur, donde se recogía para su transporte. Desde el prado es posible encaramarse de manera fácil a la cresta y ganar una antecima, sin embargo en la continuación hacia la auténtica cima aparece un destrepe delicado y aéreo. Buscaremos una horcadita en la parte superior del prado desde donde se descubre al otro lado un embudo sobre el que se yergue ya la cercana cima. Este embudo desemboca en una “escupidera” con 150 m de caída vertical sobre el bosque que cubre la vertiente norte. Con precaución se descienden una docena de metros por una pendiente de hierba y tierra hasta el fondo y se asciende por el ramal de enfrente que nos deja al pie del resalte cimero, que se aborda de forma indistinta por la derecha o por la izquierda (1.611 m )(F+).

Desde Caloca

Saliendo de Caloca ( 1.110 m ) remontar el valle en dirección W. atravesando algunas brañas. Sin necesidad de llegar a las Collaillas tomar un camino ancho a los 1.500 m de altitud que hacia el N. nos acerca a la collada y majada de Campunuera ( 1.553 m ). Al poco de comenzar a descender hacia la vertiente norte tomar una senda que cruza entre los piornos y nos deposita en el collado de la Raya ( 1.511 m ) donde se entronca con el itinerario que sube de Bárago.

Accesos: Bárago ( 3h ); Caloca ( 2h 30 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2018.eko otsailak 14a

    Se ha modificado la altitud, así como la prominencia, atendiendo a los datos de la cartografía de alta resolución del Gobierno de Cantabria, que están más acordes con lo observado sobre el terreno.