Gora

Erripaburua (468 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/12/01
Aldatze data
2017/02/15
14

Se trata de la colina, ocupada actualmente por las edificaciones de Beloso Alto ( 467,52 m ), de forma similar a como ocurrió con la cercana Mendillorri y su urbanización. Su único interés fue que, perteneciendo desde antiguo al casco urbano de Pamplona / Iruña, podría haber sido su punto más elevado durante más de 30 años, como máximo hasta 1995, si obviamente no se tenían en cuenta los edificios urbanos. La red geodésica designa los 513,4 m de la azotea del edificio singular como el vértice actual de la ciudad, que anteriormente estuvo situado en la torre Norte de la catedral, a 498,97 m, aunque obviamente en ambos casos se trata de alturas no naturales. Hay que tener en cuenta que la zona no urbanizada se extiende hacia las laderas de Ezkaba, aunque ya no se considere casco urbano pero sí parte del término municipal, con zonas que superan los 600 m de altitud en la zona denominada Burutxeko ( 617 m ).

Eso me hizo buscar cual pudiera haber sido el punto más elevado de nuestra ciudad, por lo que esta reseña es fruto de la investigación por satisfacer la curiosidad. El otro punto que compite con éste, por haber sido el más elevado durante la expansión de la ciudad, es la colina de Santa Lucía ( 469,38 m ), pero, dado que la altura de la cima de nuestra cumbre obviamente fue modificada al construir la urbanización, es dificil saber con seguridad cual de las dos era más alta. Dejaré la información en ésta, dado que en los mapas históricos de 1985 del IGN, antes de la construcción de Beloso Alto, le daban 1m más a esta altura. En cualquier caso ambas fueron superadas por Mendillorri ( 493,66 m ) que se unió a Pamplona en 1995. La modificación artificial posterior de la cima occidental de Santa Lucía ( 475 m ), al cubrir una escombrera, ya no tendría por tanto relevancia como punto más elevado del casco urbano de Pamplona.

 



En la Edad Media se consideraba el punto más alto de la urbe, actual Casco Viejo, el situado en la calle Tecenderías (por estar ocupada por tejedores), hoy de Florencio Ansoleaga, donde hay incluso una pequeña chapa metálica que lo recuerda ( 447,26 m ), aunque siempre hubo dudas, y con la cartografía actual se ve había otros un poco más elevados, como la esquina SE de la plaza del Castillo ( 449,96 m ), la zona del Caballo Blanco en el Redín ( 449,06 m ) o la zona del Baluarte del Labrit ( 445,16 m ), popularmente conocido como el Biru, donde parece que el fuerte aprovechó un talud natural, y teniendo 9 o 10 m más que el nivel de la calle, que es el que indica la cartografía, pudiera ser el más elevado de la ciudad antigua.

Desde luego en Pompaelo estábamos ante una meseta plana y destacada, y fue por ser un lugar elevado bien defendible que la eligió el general romano Pompeyo Magno, que le dio nombre, cuando la fundó en al año 75 a.C.. Ya existía un primer poblado de vascones bajo la ciudad actual, desde el primer milenio a.C., origen del nombre Iruña, en euskera "la buena ciudad" (Iruñea que vino de hiri-on-e-a).

Con la fusión de los tres Burgos, Navarrería, San Cernin y San Nicolás, gracias al privilegio de la Unión, otorgado por el rey Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423, sólo se tenía en cuenta la parte urbanizada intramuros, pero con la expansión de la ciudad se fueron ocupando puntos más elevados, ya sin ninguna señal que lo atestiguara. Fue en 1884 cuando se empezó a derribar parte de las murallas para construir el primer ensanche y en 1915 se abatió la muralla sur, para seguir por el segundo ensanche. La inamovible ciudadela seguiría en su sitio, viendo como caían las murallas de su alrededor, con la expansión a partir de 1950 ya en extramuros. En 1990 se inició la construcción de la urbanización de Mendillorri ( 493,66 m ), que pertenecía entonces al valle de Egüés, pero en 1995, tras un referéndum no vinculante, los vecinos prefirieron adherirse a Pamplona / Iruña, pasando a ser por tanto, su punto más elevado en la actualidad.

Como curiosidad ya fuera de la urbe el punto geográfico más elevado sería una minúscula prominencia de la cresta oriental de Ezkaba de 617m. Quién sabe si en el futuro decidamos los pamploneses expropiar San Cristóbal / Ezkaba ( 890 m ) y robársela a Ezkabarte, Antsoain y Berriozar, pero por el momento, a pesar de ser el monte más emblemático de la urbe, no le pertenece administrativamente.

A pesar de la introducción histórica, desde el punto de vista montañero, la cumbre no tiene mucho interés, aunque sirve de complemento del paseo del Arga, para aquellos que tengan curiosidad por visitar este cartográfico lugar, que eleva menos de 5m sobre el centro actual de la ciudad, y que sólo tiene aspecto de monte desde Burlada y Erripagaina.

Desde Burlada / Burlata (T1)

Se sale por el puente viejo ( 360 m ) atravesando el río Arga siguiendo la señal de Mirador de Erripagaña, quedando dicha cumbre a nuestra izquierda ( 479 m ). El camino cementado que debemos tomar es el de la derecha, que va a realizar varias lazadas, entre los jardines, para salir al punto más alto, donde hay una barandilla de madera que sirve de mirador. Si llevamos zapatillas de senderismo podremos incluso atajar por la empinada ladera herbosa.

Desde Pamplona / Iruña (T1)

En este caso el paseo urbano podría iniciarse en la zona de la plaza de Merindades ( 462 m ), lugar céntrico con múltiples líneas de autobús, para recorrer sin ningún desnivel la avenida de la Baja Navarra hasta tomar el cruce al Hospital San Juan de Dios ( 465 m ) y, por la calle Leoncio Urabayen, llegar a la cima ( 468 m ). Desde aquí podemos bajar a visitar Erripagaña ( 479 m ) y seguir por el paseo del Arga hasta donde queramos.

Accesos: Burlada / Burlata ( 30m ); Pamplona / Iruña ( 30m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak