Gora

Santa Lucía (469 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/12/02
Aldatze data
2017/02/15
6

Gran colina muy conocida en Pamplona / Iruña y que fue rodeada por la expansión de la ciudad a finales del siglo pasado. Aparte de que parece milagroso que un monte se preservara en un barrio de la ciudad, tiene como curiosidad que durante algunos años pudiera haber sido el punto más elevado de la urbe, en competencia con Erripaburua (468m). A partir de 1995 fue sustituido por Mendillorri (494m) como punto más elevado del casco urbano.

Santa Lucía desde Mendikur(Las dos cimas de Santa Lucía vistas desde Mendikur)

Tras el crecimiento de la ciudad, que se había iniciado en esta zona en 1960 por San Jorge / Sanduzelai, la loma quedó rodeada, pero en realidad la colina estaba en un barrio compuesto actualmente por un Polígono, el de Agustinos y en el que prácticamente no había viviendas particulares, excepto la curiosa lengua del Poblado de Santa Lucía, que se construyó posteriormente. El milagro no podía durar, así que semejante espacio no podía ser desaprovechado, y fue el lugar elegido para erigir la nueva cárcel de Pamplona en 2012, aunque respetó íntegramente la colina cimera, que sigue ocupada por un campo agrícola y puede visitarse sin problemas, quizás porque se consideró reserva paisajística, aunque obviamente hubo sus polémicas con ello. Afortunadamente también se eliminaron y clausuraron las penosas escombreras que durante años afearon la cumbre, siendo cubiertas y replantadas.

El nombre de Santa Lucía proviene de la ermita de 1313, derruida en 1975 y que ocupaba la cima, habiéndose denominado por ello a veces como Zandua, la santa, igual origen que la desaparecida ermita del cercano barrio de Sanduzelai (San Jorge), aunque lo más interesante de la cumbre es el completísimo panorama sobre la ciudad de Pamplona / Iruña.

Nota importante: la cima es doble y en los mapas recientes aparece la cima occidental, antes de 464 m y ahora de 475 m, como la más elevada. Sin embargo los mapas antiguos señalaban la cota oriental como cima (469m), al menos los históricos del IGN desde 1985 que yo he podido consultar. Pienso que es posible que la cima occidental fuera modificada al situar unos depósitos y su canalización y recubrir la antigua escombrera, ya que es evidente que el color de la tierra y la vegetación son diferentes.  Eso hace que su altura no sea la original, pero no he encontrado ninguna información fiable sobre ello, salvo lo que me han comentado algunos vecinos de dichos barrios, aunque tampoco puedo descartar que fuera una errata de la cartografía. Por tanto he considerado oportuno señalar de momento como cima la oriental (469 m), dado que era la original, pero seguramente no dejaremos de visitar la occidental (475m), dado que es la cima actual. Si alguien conoce más datos, se agradecería que nos lo trasmita.

Cima oriental desde la occidental(cima oriental y cárcel de Pamplona desde la cima occidental)

Desde el Polígono de Agustinos (T1)

Uno de los obstáculos que presenta acceder a la cumbre es que está rodeada al S y E por rondas sin paso para peatones, así que, si queremos evitar problemas accederemos en vehículo al Polígono de Agustinos (423m).

Nos acercamos al supermercado Makro y lo bordeamos por su izquierda subiendo unos metros junto a la carretera para, sin llegar a la rotonda, tomar a la derecha (W) el acceso al polígono. Tomamos la evidente pista cementada de la izquierda que nos lleva al cruce de caminos, al N de la moderna cárcel. A la izquierda (E) queda el camino que, por una caseta, accede al amplio campo cimero oriental, que en días lluviosos pudiera estar impracticable. La vista es muy completa e inesperada para la modestia de la cumbre, que tantas veces habíamos despreciado al verla desde la carretera.

Pamplona desde la cima
Si queremos acceder a la cima actual más elevada, la cima occidental (475m), coordenadas ED50 30T 607809 4742623, debemos volver al camino denominado de Loza y seguirlo (SE), dejando a la izquierda el acceso a las ruinas de Hormigones Iruña y luego la central, siguiendo a la derecha ya por el asfalto, pasando bajo la cárcel, sin torretas de vigilancia, pero al parecer con modernos medios electrónicos para ello. Un giro del carretil a la derecha ya nos acerca al desvío, tomando a la izquierda (W) hacia la guardería canina Soldatxe (457m). A la derecha está la pista que accede a los depósitos y a la valla de la cumbre.

Habitualmente la puerta está abierta, y ninguna señal impide el paso, aunque el vallado no contornea totalmente la cima y también se podría ir por los campos de la derecha, hasta su mitad, para poder entrar. La cima no tiene hito ni ninguna señal, y vemos que durante algún tiempo incluso tuvo vetado el acceso. Sigue siendo misterioso el cambio de altura de la cumbre, aunque es claramente visible que es un terreno diferente al original.

Desde Barañain (T1)

Itinerario más interesante, aunque algo más largo, que aprovecha parte del paseo del Arga.

Hay que salir de la parte N, donde está la antigua iglesia de San Esteban (435m), para tomar a la derecha (E) el camino cementado del paseo fluvial del Arga, que baja al área recreativa de Eulza. A la izquierda queda la pasarela de Landaben, pero seguimos de frente a la derecha (E), para llegar hasta la pasarela y puente de Miluze (405m), pasando ya al otro lado, e iniciando el recorrido urbano por la acera hacia la derecha, pasando enseguida a la izquierda bajo la vía en dirección a Orkoien.

En la rotonda tomaremos a la derecha el camino del polígono Comarca I hasta la entrada al poblado de Santa Lucía, antiguamente un centro de acogida para emigrantes de etnia gitana, pero que hoy podemos atravesar con tranquilidad. Salimos arriba por la parte caída del muro y se pasa a los campos, accediendo a los depósitos de agua de la ruta anterior (457m).

Desde Pamplona / Iruña por San Jorge (T1)

Hay varias opciones, la más evidente saliendo por debajo de la vía del tren por la Avenida de Navarra por su lado izquierdo, pero habrá que pasar la carretera de la ronda Norte, por lo que la zona de la rotonda es algo peligrosa. Se accedería por un carretil asfaltado que va por las ruinas de Hormigones Iruña y la central eléctrica, y luego por pista de tierra, hasta al cruce de pistas de acceso a la cima.

Otra opción es salir por el Matadero municipal, por el carretil que lleva a la ronda. En este punto tampoco hay paso y deberemos extremar las precauciones para acceder a los campos del otro lado, enlazando con una pista que va bordeando la cárcel por su cara S hasta la entrada del carretil anterior.

Si disponemos de tiempo la opción más segura que evita pasar la carretera es seguir 1 km hasta Berriozar, donde después de un primer paso subterráneo se sigue por los jardines, hasta el paso bajo la ronda que permite entrar al Polígono de Agustinos y retroceder hacia la cumbre.

Accesos: Polígono Agustinos ( 15min ); Barañain ( 45min ); Berriozar ( 25min ); Pamplona / Iruña ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak