Gora

Gorraitz (558 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/12/03
Aldatze data
2019/04/11
10

La gran colina del fuerte viento (gogorra aizea) es desde 1990 una gran urbanización con chalets para gente pudiente y campo de golf, por lo que perdió todo interés montañero. Aún y todo habrá quien tenga curiosidad por ver lo que queda de la cima original, y es una cumbre que se presta a recorridos urbanos, para épocas en las que no se puedan buscar grandes objetivos.  La cima está a 7 km del casco urbano de Pamplona / Iruña, por lo que incluso no es desdeñable acercarse andando.

Hay que advertir que en realidad estamos ante dos urbanizaciones diferentes, Norte y Sur, y entre ellas está el campo de golf, por lo que hay que tenerlo en cuenta de cara a las aproximaciones, ya que no puede pasarse de una a otra directamente, salvo volviendo a la rotonda de entrada.

Desde la rotonda de Gorráiz Norte (T1)

Dado que es donde se puede llegar con la línea 20 de autobús es una opción interesante para comenzar la ascensión, si vamos a volver andando a Pamplona, aunque probablemente hagamos al revés y la usemos para volver.

Hay que tomar la calle de frente a la izquierda, la Avenida de Egüés, que recorremos casi completamente, pasando primero por el acceso al Castillo de Gorráiz, que bien merece una visita, aunque actualmente sea un hotel y restaurante. Además está la antigua iglesia de San Esteban, indicativa de que antes de la invasión urbanística hubo un asentamiento aquí, compuesto por 6 casas y el consabido Palacio, en el que vivió el famoso Lancelot de Gorráiz.

De vuelta a la avenida seguimos hasta una rotonda, donde dejamos a la derecha el acceso al club de golf, tomando la de la izquierda, que es la calle Monte Malkaiz, que ya nos advierte el cartel que acaba en 700m. En efecto, tras el nº 25 ya apreciamos la única parte del monte que se conserva. Hay una primera opción de entrada junto a esta casa, pero está algo sucia, así que es más sencillo llegar hasta la última casa y por su izquierda acceder a la única ladera despejada, que lleva a la pequeña meseta cimera, que está algo desangelada. La verdad es que por una parte es interesante ver el monte original, pero por otra, viendo como es el recorrido actual, la verdad es que casi se pudiera haber construido un bonito mirador elevado sobre los árboles, ya que dinero no parece faltar, vistos los espectaculares diseños de algunos chalets. Al menos, a diferencia de otras urbanizaciones de nuestro país, no hay acceso restringido para entrar.

Desde Pamplona / Iruña por Sarriguren (T1)

Hay múltiples opciones, aunque una de las más interesantes es salir detrás del Monumento a los Caídos y recorrer el nuevo parque Norte de Lezkairu aproximándonos a Mendillorri ( 494 m ), que se puede ascender o bordear por su izquierda, por el jardín que separa de Mendillorri bajo, para seguir por más jardines hasta bajar a la rotonda de acceso a Sarriguren, accediendo por el paso subterráneo. En Sarriguren ( 464 m ) hay que tomar el inicio del sendero 9 y seguir la carretera de Ardanaz, que obviamente permitiría seguir hasta Malkaitz ( 722 m ), pero vamos a tomar una pista que sale a la izquierda. Desde ella se puede acceder a Gorráiz Sur por una sendita, o por una colina con antena, debiendo luego realizar un recorrido urbano, por la calle Zelai, que naturalmente queda a la izquierda (NW). No hará falta llegar a la rotonda dado que por el parque Juan Pablo II se accede directamente al Castillo de Gorráiz y a la avenida de Egüés.

Accesos: Gorráiz Norte ( 20min ); Sarriguren ( 35min ); Mendillorri ( 1h ); Pamplona / Iruña ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak