Gora

Mendikur (467 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/12/05
Aldatze data
2015/12/16
7

El monte situado al NE de Orcoyen / Orkoien fue invadido recientemente por una urbanización, que lleva su nombre, pero lo que pudiera haberse convertido en un serio obstáculo en su contra, en realidad ha hecho que al haberse acondicionado la cumbre, con un parque y miradores, haya ganado algo de interés, aunque haya perdido su estado salvaje original y lleguemos a ella por las calles.

Cumbre
Los mapas señalan habitualmente la cima en el extremo oriental ( 466 m ), con la denominación de Alto de la Bandera, pero el SITNA da la cima en un punto intermedio cerca del mirador occidental, donde señala un vértice de cuarta categoría con el nombre de Orcoyen ( 467 m ), que no aprecié, aunque no estamos en una cumbre que tenga mucha relevancia semejante detalle. Las señales del parque y el nombre de la urbanización nos indican que estamos en Mendikur, aunque también aparece en la cartografía como Mendikurru.

Desde Orkoien (T1)

OrkoienEn el polígono de Orkoien ( 427 m ), en la entrada Este a la localidad, tomamos a la derecha las señales de madera que indican el mirador, subiendo por el barrio de San José Obrero, y por un bonito paseo con barandillas con buenas vistas. Sin mayor misterio se entra al parque Argia y visitamos ambos miradores, siendo mejor visitar primero el de Ezkaba que queda a la derecha (E). A la vuelta seguimos al de Etxauri y el camino nos lleva por el que parece ser el punto más elevado de la cumbre ( 467 m ), sin ser muy conscientes de ello, descendiendo ligeramente para llegar al otro mirador ( 462 m ).

Mirador de Ezkaba(mirador de Ezkaba, cima oriental o Alto de la Bandera)

Varias señales nos indican como llegar al pueblo viejo de Orkoien, con el fin de visitar la iglesia de San Miguel, que oculta otro mirador a sus espaldas ( 459 m ). Por las calles se vuelve al origen, o a la Plaza Juslapeña, donde está la parada de la línea 10 de autobús, si fue el medio empleado para llegar a la localidad.

Desde Barañain (T1)

Itinerario bastante más largo, que aprovecha parte del paseo del Arga. Hay que salir de la parte N., donde está la antigua iglesia de San Esteban (435 m ), para tomar a la derecha (E) el camino cementado del paseo fluvial del Arga, que baja al área recreativa de Eulza. A la izquierda queda la pasarela de Landaben, pero seguimos de frente a la derecha (E), para llegar hasta la pasarela y puente de Miluze ( 405 m ), pasando ya al otro lado, e iniciando el recorrido urbano por la acera hacia la derecha, pasando enseguida a la izquierda bajo la vía en dirección a Orkoien. En la entrada al pueblo basta seguir a la derecha los indicadores que señalan el mirador de la cumbre.

Accesos: Orkoien ( 20min ); Barañain ( 1h ); Pamplona / Iruña ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak